Un pedido de acceso a la información que realizó el diario El Observador a ALUR sobre la utilización del avión que compró ALUR, subsidiaria de ANCAP a finales de 2012 da cuenta que en sus innumerables viajes estuvo con jerarcas en la ciudad de Carmelo.
La compra del avión se dio, explica el matutino, para viajar los ejecutivos del grupo y también quien fuera Presidente de la República José Mujica. Sin embargo este último nunca utilizó la nave.
El actual vicepresidente Raúl Sendic explicó en aquellos años su compra sosteniendo que «estamos teniendo mucho gasto de alquiler de aviones privados, tenemos muchos viajes al interior en forma a veces insegura al ser por carretera y de noche, y viajes a lugares de la región que, con el cierre de PLUNA,se nos complican, sobre todo a Buenos Aires», dijo Sendic, según lo consignó UypressE
El informe de El Observador da cuenta que «el hoy senador Mujica nunca puso un pie en esa aeronave mientras que Sendic la utilizó 51 veces ya sea como vicepresidente de la República o como presidente de ANCAP.»
«La aeronave bimotor Cessna 414 A llegó a Uruguay a fines del 2012 comprada por ALUR, una empresa de ANCAP que funciona bajo el derecho privado y a la que el gobierno del presidente Mujica apalancó fuertemente con inversiones que hoy son investigadas en la Justicia por sospecha de sobreprecio,» informa el diario capitalino.
La oposición en su momento presentó una denuncia contra ANCAP sobre la compra de la aeronave considerándola un despilfarro de dinero. Costó US$ 385 mil dólares, realizó 202 vuelos entre los años 2013 y 2017, 58 de los cuales fueron al exterior.
Las actuales autoridades de ANCAP intentan desde el año pasado desprenderse del Cesnna y lo ofrecieron a varios organismos del Estado que no le vieron utilidad y por tanto no se interesaron en el negocio.
En febrero pasado, el avión de ALUR, que se guarda en el aeropuerto Angel Adami de Melilla, sufrió roturas cuando un fuerte temporal afectó dos hangares, que al derrumbarse parcialmente golpearon la aeronave que empezó a ser reparada y desde entonces está fuera de servicio, destaca el diario.
El avión de ALUR que realizó 202 vuelos, utilizó los aeropuertos de Melilla y Carrasco en Montevideo; también estuvo en nuestra ciudad de Carmelo, y en una lista que incluye: Salto, Rivera, Bella Unión, Paysandú, Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Río Branco, Tacuarembó, Treinta y Tres, Paso de los Toros y Durazno para trasladar a jerarcas.
Fuera del territorio nacional, el Cessna estuvo en: San Fernando, Rosario, Santa Fe, Resistencia, San Juan y Mendoza. A Brasil voló hasta Porto Alegre y Lontras.
Vía El Observador