Intendentes buscan concretar autonomías en la Ley de Ordenamiento Territorial

Las discrepancias de todos los intendentes con algunas normas que se establecen en la Ley de Ordenamiento Territorial que se analiza en el Parlamento fue uno de los temas analizados en la sesión Plenaria celebrada en la ciudad de Rocha.

Tras un cuarto intermedio solicitado por el Intendente Carmelo Vidalín (Durazno), el Presidente del Congreso Ing. Daniel Martínez explicó que trasmitió la preocupación de los intendentes sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, y antes que la Comisión lo vote será convocado. Vidalín informó que también se comunicó con legisladores del Partido Nacional

Todo surgió con un planteo realizado por la Intendencia de Canelones en referencia con la Ley de Ordenamiento Territorial en el Senado de la República, y fue así que se presentó una moción que fue aprobada y que «establece que el Congreso de Intendentes en sesión de la fecha trasmite su preocupación a la Comisión de usted preside y por su intermedio a todos los integrantes, referida a la eventual votación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Tal como vino de la Cámara de Representantes. En especial se enfatiza el interés en discutir varios aspectos del texto, sobre los que se informó por escrito en oportunidad de la presencia de una delegación de este cuerpo a la sesión de la Comisión, el día 4 de abril de 2017.»

Estas diferencias y preocupaciones requieren, en opinión de los Intendentes, y de su equipo técnico multidisciplinario, de modificaciones del texto a consideración, procesadas con la participación de este Congreso, ya que no son subsanables vía reglamentaria.

La preocupación

La preocupación de los intendentes apunta a conseguir autonomías desde el punto de vista de políticas territoriales. La Senadora del Partido Nacional Carol Aviaga dio alguna pista por donde viene la inquietud. En la versión taquigráfica de la reunión del 16 de mayo de este año en la  Comisión del Senado de Vivienda y  Ordenamiento Territorial mencionaba a invitar a asesores de la DINOT y el Congreso de Intendentes a dialogar sobre estos asuntos.

«Si bien el informe presentado por la división Estudios Legislativos acerca del proyecto de ley dice que no se observan, en principio, disposiciones pasibles de inconstitucionalidad por razones de forma, sí las hay en razón de su contenido o fondo, y se detallan aspectos relativos a los artículos 3, 14, 15, 28, 33 y 41. En suma, la ley puede, por mandato constitucional, determinar la materia municipal –extremo que se cumple en la Ley Orgánica Municipal n.º 9515–, pero no puede obligar al gobierno departamental a expedirse o a seguir determinada dirección ya que eso vulneraría su autonomía,» explica la senadora a partir de un informe realizado por el escribano Renán Pascal.

«Hay una serie de inquietudes con respecto a los artículos antes mencionados, que son los mismos que están a consideración del Congreso de Intendentes y del ministerio, lo que amerita un mayor detenimiento en ellos para ver la forma de llegar a un consenso. La idea no es imponer un criterio a uno u a otro, sino lo que sea mejor para llevar adelante las políticas territoriales,» sostuvo la senadora nacionalista.

La Senadora Lucía Topolansky fue contundente dijo que «no me opongo a nada de lo que se propone, pero anuncio que voy a votar el proyecto como está,» para después dejar en claro que «el ministerio está trabajando con el Congreso de Intendentes en la reglamentación y nosotros estamos trabajando en el proyecto. En lo personal, no tengo ningún inconveniente en que se cite a alguien, pero creo que sería una pérdida de tiempo.»

Salir de la versión móvil