El Ministerio de Salud Pública diseñó la estrategia de abordaje de las consultas por afecciones respiratorias típicas de los meses de temperatura baja, denominada “Plan Invierno”, con la que procura responder a la demanda de atención. La titular interina de la cartera, Cristina Lustemberg, dijo que el sistema está preparado para hacerle frente a esa época del año. Se prevé un aumento de las consultas de entre 30 % y 40 %.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvieron un encuentro con representantes de las direcciones técnicas de los prestadores públicos y privados de salud para coordinar acciones del “Plan Invierno” 2017. La reunión del miércoles 24 avanzó en temas como la circulación epidemiológica de virus, la marcha de la campaña antigripal y la preparación prevista de la cadena hospitalaria y asistencial, explicó Lustemberg.
“Estamos ante una circulación de los virus medianamente baja. No estamos en una situación similar a la del año pasado pero cuando comience el invierno las consultas aumentan entre un 30 y un 40 % y por ende el sistema debe estar preparado para dar respuesta a ese incremento”, agregó.
La ministra interina explicó que por ahora la mayoría de los cuadros son banales (rinofaringitis y malestar), pero llamó a tener especial cuidado con los niños pequeños y en relación a ellos es que exhortó a los prestadores a implementar una modalidad específica de atención ventilatoria (sobre todo con lactantes) que se viene aplicando en el hospital Pereira Rossell.
“De mayo a setiembre de 2016 consultaron en el departamento de Emergencia del Pereira unos 6.000 niños por infecciones respiratorias, 1.000 niños tuvieron algún criterio de internación y en 520 casos se evitó que ingresen a CTI pediátrico o neonatal gracias a esa técnica”, argumentó.
Toda la cadena asistencial del Uruguay, compuesta por 43 prestadores, dispone de salas de internación de medicina pediátricas y de adultos, con camas de CTI suficientes, aseguró Lustemberg. “El Sistema de Salud está preparado, como todos los años, para garantizar la mejor calidad asistencial”, concluyó.
El relevamiento de la respuesta detectó algunas dificultades puntuales en los tiempos de espera de las emergencias, ante lo cual se recomendó que los recursos humanos cuenten con respaldo sobre todo los días lunes y entre el horario de 17:00 y las 00:00, cuiando se concentran las consultas.
Explicó que la demanda suele concentrarse en la zona metropolitana pero que la ocupación de camas es similar en Montevideo e interior. Los convenios de complementación están articulados para responder a la demanda de camas, como por ejemplo lo que ocurre en Paysandú donde se complementan prestador público y privado.