«La información presupuestal y financiera que tienen y manejan la mayoría de los municipios es incompleta y provista en plazos que no favorecen una buena rendición de cuentas ni una planificación adecuada. Un número importante de municipios no conocen sus “números”, está casi todo concentrado en las direcciones de Hacienda de las intendencias y no es sistemática la provisión de esta información para los municipios,» sostiene el informe titulado, «Informe Anual de Planificación Municipal y Compromisos de Gestión», publicado por la OPP al que accedió Carmelo Portal, con fecha abril de 2017.
El documento sostiene que «en el presente proceso se detectó que la mayoría de los municipios necesitaron del apoyo de las Intendencias para completar los indicadores financieros y principalmente de la Dirección de Hacienda para costear las actividades.
Muchos municipios desconocen su presupuesto anual y quinquenal y parte del trabajo de los referentes territoriales del programa Uruguay integra consistió en apoyarlos para leer y
entender el rubrado y el concepto de crédito presupuestal. Inclusive es habitual la existencia de diferencias entre los números que manejan intendencias y municipios sobre un mismo programa presupuestal, sobre todo en lo que refiere a la ejecución. Este desconocimiento está asociado a la falta de mecanismos e instrumentos claros y eficientes de información de los presupuestos y cómo estos se ejecutan, pero también es debido a la baja utilización de las herramientas disponibles por parte de los municipios.»
Alcaldes tienen mejor información que los concejales
«El Alcalde y el equipo de gestión municipal conocen mejor los presupuestos que los Concejales, que en general desconocen los presupuestos y más aún los procedimientos y mecanismos de acceso a la información,» señalan.
«No obstante, por otro lado, se observa que algunos municipios poseen información financiera, conocen su crédito presupuestal, reciben información presupuestal cuando ellos la necesitan, a demanda, preguntan y cuentan con dicha información que les proporcionan las direcciones pertinentes de las Intendencias. Para la elaboración del POA y del Informe de avance reciben 56 asistencia técnica en ese sentido y además tienen un registro de sus gastos e inversiones en el municipio.»
«Por último se identifican diversas experiencias departamentales vinculadas a la ordenación de gastos por los municipios, elaboración de procedimientos de gestión, apertura de cuentas bancarias, capacitaciones en finanzas públicas, implementación de software especializado, entre otras,» dice el informe sin citar lugares específicos donde se cumple esto.
Datos de Carmelo
En el informe realizado por la Secretaría Técnica del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios aparecen datos desagregados por municipios. En el de nuestra ciudad señalan que «los reportes elevados por la Intendencia de Colonia cumplen con los requerimientos establecidos y señalan el cumplimiento de los compromisos suscritos con los municipios.
En las metas cumplidas para Carmelo aparece el Nivelado y pavimentado de 3 cuadras de la calle Rivera; (3) recuperación de espacio público – Inauguración de la Plaza Colibrí (21/12/2016). Todas las metas cumplidas.
En metas específica para Carmelo en 2017 surge la compra de una retroexcavadora con accesorios, la compra de un elevador para Necrópolis, pavimentación de 6 cuadras de calle 25 de Agosto desde Av. Artigas hasta Buenos Aires.