Van dos meses y el «Mirador Ciudadano» de la OPP para controlar las obras públicas sigue sin funcionar

El Mirador Ciudadano hace dos meses que está en tareas de mantenimiento.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto desarrolló en su momento herramientas digitales para fomentar el control ciudadano y la transparencia de la gestión.

Una de ellos fue el «Mirador Ciudadano»,  permitía saber cuál era el estado de situación de las obras (su avance), el organismo adjudicador, la institución ejecutora, el contratista principal (empresas involucradas), la fuente de financiamiento y el monto destinado, entre otros datos. Los ciudadanos también podían acceder a las obras que ya están proyectadas, publicaba El Observador el año pasado.

Con esta herramienta, por ejemplo, era posible saber y comparar con precisión la situación de cada una de esas áreas de todo el país según un número de variables: demografía, educación, salud, medio ambiente, tecnologías y comunicación, actividad económica, mercado laboral, vivienda y seguridad, entre otros temas; así se presentaba.

Pero esto ya no funciona.

La confesión de Apezteguía

Fue utilizando esta herramienta que Carmelo Portal le preguntó directamente al Director de Descentralización e Inversión Pública Pedro Apezteguia, sobre los avances de la obra de Avenida Rodó. En «el mirador» aparecía que la misma no tenía avances desde el 27 de diciembre de 2016 con un 30% de realizada.

Lo entrevistamos en marzo en Nueva Palmira, allí Pedro Apezteguia fue claro, si el Mirador Ciudadano informa una fecha y un porcentaje de obra, ese es el dato oficial. En el caso de la obra de Avenida Rodó señaló “esto quiere decir que desde el 27 de diciembre de 2016 no hemos podido constatar avances en la obra.”

A la semana de estas palabras del jerarca de la OPP, el Mirador Ciudadano fue eliminado y aparece un cartel que dice «En este momento estamos realizando tareas de mantenimiento. Disculpe las molestias ocasionadas.»

Ya van dos meses que los ciudadanos no pueden controlar las obras a través de un servicio que fue presentado por la OPP  como la posibilidad que tenían los ciudadanos para monitorear la ejecución de obras del Estado.

 

Salir de la versión móvil