“El dato pega, duele y preocupa”

“El dato pega, duele y preocupa”

Así se expresó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al conocerse las cifras de desempleo para el mes de marzo: 9,0 %. Esto significa que hay 162.664 uruguayos que buscan pero no consiguen un empleo. La tasa de informalidad es de 20 %, promedio nacional, con Departamentos del Norte y Noreste, con cifras superiores al 40 %.

En Montevideo, el porcentaje sube a un 10,2 % de la PEA -el registro más alto desde 2007- mientras que el promedio del Interior es un poco más bajo: 8,2 %, con significativas disparidades según del Departamento (Colonia tiene una de las tasas más bajas: 4.8 %).
Por su parte, los jóvenes (14 a 24 años) son los más afectados por el desempleo (25.9 %), junto con las mujeres (11.5 %) en promedio nacional.

Lo más preocupante es la tendencia de mediano plazo, que marca un lento pero constante aumento en el número de trabajadores que no encuentran empleo. Se calcula que desde marzo de 2016, se han perdido 16.991 puestos directos. Los sectores más afectados son la construcción, la metalúrgica (que incluye la automotriz) y la industria textil.

Hay sectores que han crecido significativamente, como el de Telecomunicaciones (70 % en el último año), aunque estos ocupan relativamente poca mano de obra.
Otra rama con índices crecientes de ocupación, ha sido la de los Servicios (comercios, supermercados, gastronomía y hotelería, etc.), aunque en este sector los salarios son bajos.

Así, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT afirmó que el 41.5 % de los trabajadores del Uruguay (690.000 personas) perciben MENOS de $ 15.000 mensuales líquidos y de estos, 120.000 no llegan a un Salario Mínimo ($ 10.000).

El Índice de Precios al Consumo o Canasta Mensual que elabora el semanario BÚSQUEDA, ascendió en febrero de 2017, a $ 66.107, para una familia de 3,3 integrantes.

Dentro de este panorama desalentador, el Gobierno resalta que la inflación está controlada y sigue descendiendo (7 % anual), que la confianza de los empresarios y consumidores está mejorando, y que el país crecerá entre 2 % y 3 % (si se concreta la segunda planta de UPM) en 2017 y 2018 respectivamente.

Pero evidentemente, una cosa son los “grandes números” de la Economía y otra muy distinta, el bolsillo de la gente que lucha diariamente por llegar a fin de mes.

Prof. Daniel Abelenda

Salir de la versión móvil