El Ministerio de Salud Pública confirmó dos focos de intoxicación causados por la ingesta de alimentos en Montevideo e investiga ambas situaciones. Raquel Rosa, subdirectora general de Salud, explicó que, en un caso, dos personas están internadas estables y, en otro, unos 50 trabajadores de una planta de elaboración de comida presentaron trastornos digestivos, pero no requirieron internación.
El viernes 26 de mayo, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, detalló las situaciones de quienes se intoxicaron por ingesta de alimentos en Montevideo. Entrevistada por diferentes medios de comunicación, la jerarca dijo que los casos no tienen vinculación entre sí y que aún no se confirmó que la causante sea una bacteria, aunque es probable, por las características de los cuadros que incluyen trastornos digestivos (diarrea) y deshidratación.
Uno de los casos ocurrió en una familia en la que estuvieron expuestos 10 integrantes, pero solo dos requirieron internación y se encuentran en estado estable. El otro caso es el de un grupo de trabajadores de una empresa gastronómica, en que estuvieron expuestas más de 100 personas, aunque solo 50 presentaron síntomas de malestar, con cuadros gastrointestinales leves, sin necesidad de internación. Estos empleados habían ingerido alimentos elaborados en el comedor de la empresa, que les ofrece ese servicio a los trabajadores.
“Estas intoxicaciones alimentarias son frecuentes —más en verano que en invierno— y, por lo general, están vinculadas a la manipulación de los alimentos. Hasta ahora no se pudo aislar ningún producto en particular, pero se está realizando el estudio epidemiológico. Ya se tomaron las medidas específicas para cortar esta circulación”, indicó. También destacó la importancia de las medidas de higiene para elaborar alimentos, así como la de completar el tiempo suficiente para la cocción.
Aclaró que hasta el momento no hay ninguna empresa ni marca vinculada con la situación. “Se está haciendo la investigación correspondiente y según lo que resulte se dispondrán medidas”, dijo Rosa, quien explicó que se tomaron los recaudos con los productos que se estaban fabricando en esta empresa para su comercialización y que participó en la investigación la Intendencia de Montevideo. Según indicó, esto implica la realización de estudios sobre los alimentos en busca del germen involucrado.
Ante estos hechos, el Ministerio de Salud Pública por ahora solo le recomienda a la población que realice una adecuada manipulación de los alimentos, pero no la suspensión del consumo de ninguno de ellos, y recuerda que los síntomas más comunes de las intoxicaciones son diarrea y cólicos, a los que se pueden sumar vómitos, fiebre y malestar general. En ocasiones, pueden desencadenar la deshidratación.