Varios proyectos de mejora de la trama urbana, de reacondicionamiento de espacios públicos y viales por montos millonarios del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural, ambos de OPP, fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización el martes 23 de mayo, que esta vez sesionó en la ciudad de Rocha.
Las obras, de alto impacto territorial, están destinadas a mejorar la calidad de vida de varias comunidades del interior del país.
En Colonia, por ejemplo, el FDI financiará la construcción de pluviales y pavimentos en las vías principales de Colonia Valdense, lo que dará mayor seguridad y confort a la circulación vehicular y peatonal de la ciudad.
A su vez, en el marco del proyecto Escuela Segura, el FDI financiará actividades integrales de ingeniería de tránsito, seguridad y educación vial vinculadas a la llegada y salida de escolares de instituciones de enseñanza de localidades de Colonia. Esto disminuirá las estadísticas de siniestralidad en zonas aledañas a instituciones educativas.
Más de 63 millones de pesos será la inversión que demandarán estas y otras obras aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización, de los cuales el 85% es aportado por el FDI y el monto restante por los respectivos gobiernos departamentales.
A todo esto, la Comisión Sectorial también aprobó la recuperación y reconstrucción de varios caminos rurales en los departamentos de Artigas, Colonia, Rivera y Soriano, que se ejecutarán con fondos del Programa de Caminería Rural de OPP.