Una entrevista del periodista Gabriel Pereyra publicada este sábado en El Observador, al actual Director de Información Táctica del Ministerio del Interior y ex Comisario de Carmelo, Pablo Lotito; lo relaciona con «el Elliot Ness del momento en la policía.»
En una entrevista a dos páginas Lotito pide que no le tomen fotos «para no ser reconocido», el periodista lo presenta como el jerarca que » tiene a su cargo los delitos más resonantes y complejos que le caen a la Policía, desde homicidios no resueltos a sangrientos y complejos asaltos.»
«Luciendo ropa de calle y con una pequeña barbilla –se pidió que la nota fuera sin fotos–, Lotito explica que es parte de su trabajo pasar inadvertido en la calle. «En la calle es donde está la cocoa. Hoy arranqué a las 5 de la mañana y me fui directo a donde gente mía estaba haciendo una vigilancia. Yo participo en muchas operaciones y estoy al tanto de todas, es la única forma de gestionar algo así», dice el director de información táctica a El Observador.
En la entrevista da detalles de la peligrosidad de su actual trabajo y hace mención a estos lares «Antes trabajé en Colonia, un lugar relativamente tranquilo y sabía que los partidos importantes se juegan en Montevideo, donde operan todos los delincuentes. En los hechos importantes que ocurren en el interior siempre hay «jugadores» de Montevideo involucrados. Recuerdo que cuando venía a Montevideo y había algún detenido en lo que era la brigada de asaltos, pasaban por ahí y ya los llevaban confesos al juzgado, pero esa época pasó y hoy se trabaja con inteligencia y no solo esperando lograr la confesión,» explicó.
Lotito da cuenta que el lugar donde trabaja fue creado en 2013 por el actual Director Nacional de Policía Mario Layera -otro jerarca que realizó gran parte de su carrera en el departamento de Colonia.
En otra parte de la nota el ex Comisario de Carmelo y actual Director de Información Táctica comenta: «acá los bandidos nos dicen: «Sabíamos que con los únicos que podíamos perder era con ustedes». Porque nosotros seguimos los temas, porque las zonas no dan abasto. Lotito da detalles de su trabajo explicando que «desde que nos hacemos cargo asumimos la escena del hecho, indagamos a los vecinos, trabajamos con Policía Científica, usamos interceptaciones telefónicas, seguimos y filmamos gente, controlamos los autos, con quién se juntan. Eso insume tiempo y medios. A veces hacemos seguimientos en moto o a pie. A veces lleva meses un caso.
En la nota Pablo Lotito también opina sobre diversos aspectos de la tarea policial e incluso del nuevo Código del Proceso Penal, aclara que en los interrogatorios hoy día la policía «no le pega a nadie», pero asegura que «con técnicas de interrogatorio se obtienen cosas».
«Ahora vamos a tener que presentar las pruebas antes para poder interrogar. Y si va a juicio oral y público, el oficial del caso tendrá que ir a declarar. Y de las víctima y testigos no sé cuántos se van a animar a ir a declarar a un juicio público,» le comentó al periodista Pereyra.