Este año nuestro país celebra el Día Mundial del Medio Ambiente durante todo el mes. Entre el 5 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizará diferentes actividades organizadas en semanas temáticas, porque un día no alcanza para celebrar, reflexionar y construir el ambiente que queremos.
Todas siguen la línea de conectar a las personas con la naturaleza, a partir de: disponiblizar información; fomentar el debate de temas sensibles que nutran a la definición de políticas ambientales en determinadas áreas; promover la participación y reconocer el valor del aporte de la sociedad civil en la gestión ambiental; promover y visibilizar la investigación en ambiente; y brindar herramientas al sector agropecuario para profundizar en prácticas que beneficien el cuidado del ambiente.
Semana de la Información Ambiental, del 5 al 11 de junio
La información ambiental adecuada y accesible es fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de gestión y al mismo tiempo es una forma de acercar las personas a la naturaleza, que puedan conocer qué está pasando en su entorno y cuál es el estado del ambiente. Para ello, el 5 de junio el Mvotma presentará el Observatorio Ambiental, una plataforma web de información ambiental para el uso de instituciones, organizaciones, investigadores y toda aquella persona a la que le interesen estos temas.
Semana de la Ciudadanía Ambiental, del 12 al 18 de junio
La participación ciudadana también es una de las claves para una gestión ambiental efectiva y eficiente. Para ello es necesario que los ciudadanos conozcan los procedimientos y procesos institucionales que la guían, accedan a la información generada, puedan oficiar de interlocutores de lo que sucede en su localidad e incidir tanto en la definición de políticas como en aquellas que están en desarrollo.
Esta semana destacamos el aporte ciudadano, reconociendo el valor que tiene para la gestión ambiental la participación consciente y comprometida. En nuestra experiencia institucional, la participación se materializa de diversas formas (plantando especies nativas en la ribera de la cuenca del Santa Lucía; regenerando dunas en la costa, a través de una denuncia ambiental vía web, o en la coordinación de una estrategia conjunta para el cuidado de nuestra fauna), siempre respondiendo a un mismo fin: cuidar lo que es de todos.
Semana de la Biodiversidad, del 19 al 25 de junio
La pérdida de la biodiversidad es uno de los principales problemas ambientales a nivel global, esta situación no solo afecta a nuestra flora y fauna sino que altera, al mismo tiempo, los servicios que nos brindan. Por esta razón dedicaremos esta semana a actividades de recuperación de flora y reintroducción de fauna nativa, además se promoverán reflexiones sobre el vínculo que hemos desarrollado con la naturaleza.
Semana de los Océanos y el Ambiente Antártico, del 26 de junio al 2 de julio
Porque el ambiente no termina en la costa y aún nos queda mucho por conocer sobre la vida en los océanos y en continente blanco, durante esta semana se realizarán diferentes instancias de intercambio sobre monitoreo espacial marino y se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante la temporada de verano en la base uruguaya de la Antártida.
Semana del Ambiente Rural, del 3 al 5 de julio
El ambiente rural también requiere toda nuestra atención, con el crecimiento del sector agropecuario y la incorporación de nuevos sistemas y paquetes tecnológicos aumentó la presión sobre los ecosistemas naturales, lo que nos obliga a aumentar el control y desarrollar herramientas para asegurar un desarrollo productivo sostenible. Durante esta semana se presentarán varias herramientas que promueven mejoras en los sistemas agropecuarios.