“El Ministerio de Desarrollo Social nació porque uno de cado tres uruguayos estaba en 2005 bajo la línea de pobreza”, dijo este jueves la titular de esa cartera, Marina Arismendi, ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes. Detalló que esa situación pasó de afectar a 25,8 % de los hogares en 2002 a 6,2 % en 2016, mientras que, por persona, ese indicador bajó de 35,2 a 9,4 en el mismo lapso.
El año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabajó con 10.562 personas que estaban en situación de pobreza extrema, distribuidas en 1.850 familias de distintas partes de Uruguay, con el objetivo de fortalecer sus funciones de cuidado, crianza y el desarrollo de sus integrantes. Los equipos territoriales trabajan en los hogares para garantizar un acceso eficiente a las prestaciones sociales básicas.
En el marco de la presentación de la titular del Mides, Marina Arismendi, y otros integrantes de su equipo ante la comisión respectiva de la Cámara de Representantes, se informó que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta todo el año con 1.565 cupos para atender a personas en situación de calle y que están distribuidos en 53 centros de todo el país, los cuales se amplían en invierno según las necesidades.
Respecto al accionar en 2016, fueron 3.600 las personas que pasaron por esos centros nocturnos. Además ofrece servivios un equipo móvil que atiende a las personas que se niegan a asistir a los centros.
El Mides también garantizó la atención temprana a embarazadas y menores de cuatro años. En tal sentido, el programa Uruguay Crece Contigo trabaja en los hogares más vulnerables para fomentar prácticas de crianza y desarrollo infantil, así como fomentar controles de salud, tramitación de prestaciones sociales y atención a situaciones de emergencia.
En 2016 el ministerio trabajó en contacto directo con 4.788 mujeres y niños. Las familias acompañadas recibieron un set focalizado en el apoyo a la crianza. Según sus necesidades, se entregaron cunas, frazadas, ropa de abrigo, tejidos mosquiteros y repelentes. Además, se entregaron 38.720 equipos de bienvenida que cubrieron todos los nacimientos en maternidades públicas y privadas del país.
Esa cartera ministerial también procura oportunidades para jóvenes de entre 14 y 24 años que estén desvinculados del sistema educativo formal y del mercado laboral, a fin de que puedan ejercer sus derechos. Así, el año pasado 6.824 uruguayos participaron en el programa Jóvenes en Red, 63,1 % de los cuales accedieron a algún tipo de inserción educativa para la totalidad del período. El 38,4 % de los beneficiarios se vinculó en algún momento al mercado de empleo.