Informe presentado por DINAGUA advierte que el nuevo Hospital de Colonia se está construyendo en una zona potencialmente inundable

Autoridades recorriendo el Hospital de Colonia cuando se realizó el Consejo de Ministros en Carmelo.

 

Un informe  de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) sobre el diagnóstico de funcionamiento hidrológico e hidráulico del Arroyo La Caballada concluye con un dato sorprendente: el Hospital que se está construyendo en Colonia estaría en una zona potencialmente inundable.

El trabajo realizado por CSI Ingenieros para la DINAGUA al que accedió Carmelo Portal advierte que «se está construyendo un hospital en una zona potencialmente inundable, de acuerdo a lo que se observó en el evento ya mencionado. Considerando que para hospitales corresponde verificar su inundabilidad para 500 años de período de retorno, se deja constancia del valor correspondiente, igual a 7,27 m referido al cero oficial. Se recomienda aconsejar a las autoridades sanitarias competentes no colocar áreas sensibles del hospital por debajo de esa cota.»

«El efecto del nivel del Río de la Plata es apreciable hasta el puente de la Ruta 1 vieja. Se considera que los niveles de condición de borde utilizados para definir las curvas de inundación son conservadores, estando del lado de la seguridad. En particular para 100 años de período de retorno la condición de borde utilizada es sólo 19 cm más baja que el máximo nivel histórico observado en el Río de la Plata,» señala el estudio.

El informe final sobre estudio Hidrológico e hidráulico del Arroyo La Caballada, realizado en marzo de este año a pedido del  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recomienda la eliminación del puente de la Ruta N° 1 vieja, lo que generaría una mejora local muy importante, incluyendo la ubicación del nuevo hospital.

A su vez la construcción de un embalse en el Arroyo del General mejoraría la situación en forma más homogénea a lo largo del arroyo, aunque tiene menor impacto en la zona del hospital. También requiere un análisis ambiental y económico. La construcción del embalse se torna más viable si se hace con un criterio multipropósito, como por ejemplo para riego.
Respecto a la posibilidad de rellenar ambas márgenes del arroyo de acuerdo a los límites
definidos, ya sea para aumentar la zona edificable como para integrar más el bañado a la ciudad, se tiene que los rellenos no impactan significativamente en el funcionamiento hidráulico del arroyo. Asimismo, se recomienda ser cuidadoso de no interferir con el hábitat del bañado.

Si bien los costos de obra estimados son orientativos, permiten analizar la viabilidad de llevar adelante las obras en función de los beneficios esperados en cuanto a reducción de áreas inundables.

El costo de inversión asociado a la recanalización del cauce en la zona de bañado es de
orden similar al costo de demolición del puente de Ruta N° 1 vieja. Ambas obras resultan
factibles de implementar en términos económicos, esperándose mayores beneficios en
cuanto al área inundable para la obra de ensanche y profundización del curso.

Salir de la versión móvil