Ley de Ordenamiento Territorial. Dr. Carlos Moreira: «Parece existir un divorcio entre la opinión de los intendentes y la de los legisladores»

En la sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en Rocha se manifestó la preocupación de los intendentes sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, y antes que la Comisión lo vote la idea es establecer un vínculo con los legisladores. El tema viene siendo analizado ya desde el año pasado y el Dr. Carlos Moreira lo explicó este miércoles en Carmelo al ser consultado por Carmelo Portal.

¿Cuál es la preocupación de los intendentes en el tema de la Ley de Ordenamiento Territorial?
Estamos muy preocupados por las directrices nacionales. El proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra ahora en la Cámara de Senadores. Nosotros concurrimos con una delegación del Congreso de Intendentes, en la cuál había representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio, todos muy preocupados por una norma que contiene inconstitucionalidades.

Por Ley se estarían derogando con efecto retroactivo disposiciones de ordenamiento territorial de los departamentos, se faculta al Poder Ejecutivo mediante programas de decretos para que se invadan esas competencias que son propias de la autonomía departamental. Hoy hablé con el Intendente de Montevideo Daniel Martínez por este tema.

Surge de la página oficial del Congreso de Intendentes que ustedes tuvieron una reunión en la Comisión de Viviendas y Ordenamiento Territorial del Senado ¿qué les dijeron en esa oportunidad?
Esa reunión fue hace un mes y se nos dijo que se iba a revisar, estudiar. Pero después concurrió la DINOT  (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) con las cuales nuestros técnicos se habían reunido y les habían asegurado que se cambiaría alguna norma. Ahora estamos viendo si se puede frenar todo esto.

¿Cómo influye este tema en las ordenanzas costeras?
Nos afectará muchísimo. El área a cubrir de las directrices en territorio costero empieza en Punta Gorda, sigue por la Ruta 21 hacia el río. Todo ese espacio queda comprendido en esta Ley. Después toma González Moreno y Ruta 1. Hablamos de todo aquello que abarca Punta Gorda en Colonia, hasta el Chuy, toda esa costa quedaría comprendida. Hablamos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha. Hay departamentos que tienen sus propias ordenanzas costeras y podrían existir derogaciones.

¿Cómo se traduce esta información en territorio?
En que todo el territorio de la ruta 1 hacia el río también estará regido por esta ordenanza. Yo no veo que eso sea territorio costero. Hay sectores de la Ruta 1 que están a 20 kilómetros del río. La Comisión del Senado tratará este tema y vamos a pedir ser recibidos. El tema del Ordenamiento Territorial es muy importante. En la medida que se sustraiga de la competencia departamental decisiones en esa materia y que queden librados al ámbito nacional, a mi me parece que se está invadiendo la jurisdicción y la autonomía de los gobiernos departamentales.

¿Qué papel cumpliría la DINAMA con esta Ley?
Muy relevante, habría limitaciones al derecho de propiedad muy grandes.

¿Esto afectaría  -por citar un ejemplo- el proyecto de la Rambla de Carmelo?
Sí podría afectarlo, porque quedaría comprendido en el espacio de Ruta 21 hasta el río. Grandes espacios de la costa quedarían afectados donde hay muchos proyectos importantes. El Club del Faro, Casa Chic, son emprendimientos que estarían comprendidos.

Estamos hablando de los mismos partidos políticos que tienen una visión en el ámbito del Congreso de Intendentes y otra muy distinta en el Parlamentario  ¿cómo se entiende esto? 
Es que yo le dije a Martínez  (Intendente de Montevideo) que parece existir un divorcio entre la opinión de los intendentes y la de los legisladores. Esto no es bueno. Nosotros desde el Congreso de Intendentes actuamos generalmente por consenso, más allá de nuestra alineación política.

Estos temas lo abordamos desde el punto de vista de la conveniencia de los departamentos. Me sorprende que el Ministerio de Vivienda largó esto violando el principio que establece la Ley de Ordenamiento, donde los gobiernos departamentales deben participar en la elaboración de esa norma. A nosotros no se nos consultó.

 

Salir de la versión móvil