Se viraliza noticia en no aceptar a dos periodistas entrevistar al Ministro Danilo Astori

Ministro Danilo Astori

Tanto en Facebook como en Twitter cientos de personas participan por estas horas de la información que da cuenta de la decisión en no aceptar que dos periodistas carmelitanos le realicen una entrevista al Ministro de Economía Cr. Danilo Astori.

Previo a la conferencia de prensa en Colonia del Sacramento, una fuente aseguró que era el tema más consultado por diversos colegas que no entendían los motivos que llevaron que el Edil Suplente Wilson Peralta del  Frente Amplio de la Lista 2120, manifestando al Director de Radiolugares Jesús Jorajuría, que no se aceptaría entrevistas realizadas por los periodistas Miguel Guaraglia y Elio García porque éstos acostumbran a comentar las entrevistas, realizar opiniones posteriores y «tergiversar» la información. Finalmente la Dirección de Radiolugares consideró inaceptable  esa decisión, por lo que canceló la posibilidad de realizarlo por otros periodistas.

Asamblea Uruguay hasta ahora no publicó ninguna aclaración sobre la actitud del dirigente Wilson Peralta, tampoco hubo pronunciamientos por parte del Frente Amplio de Colonia, un profundo silencio; si hay cientos y cientos de mensajes en las redes sociales, algunos de destacados periodistas, políticos y actores sociales.

Carlos Pelaez, columnista de Rompkbezas  en Radio El Espectador publicaba en su facebook «Dirigente de Asamblea Uruguay exigió que dos periodistas de Carmelo no participen de una entrevista a Astori». Antonio Ladra (Canal 12) subía la información diciendo «Esto es grave.»

El periodista Leonardo Haberkorn se solidarizaba y señalaba » es muy feo presionar o pretender elegir cuáles periodistas de ese medio lo pueden entrevistar y cuáles no. Lo que puede hacer, más dignamente, es no aceptar la entrevista con el medio y listo.»

Fernando Alvarez Cozzi indicaba «una cosa es no dar entrevistas cuando no se quiere y otra es calificar a los periodistas de tal o cual cosa y a raíz de ello negarse a la entrevista. Le molesta a Astori que los periodistas den su opinión personal después de una entrevista. Y claro, a todo el Frente les molestan las opiniones personales porque ellos están contra del libre pensamiento. Como se atreven a tener opinión propia sobre temas políticos éstos periodistas?!».

Miguel A. Baccaro  expresaba que «al margen de que se está faltando el respeto a los periodistas implicados; esto es mucho más grave. Esto es -directamente- un enorme ataque a la Libertad de Expresión, a toda la prensa y lo que ésta representa «per sé». Por último, considero que estamos siendo testigos de una ofensa imperdonable al periodismo como profesión.»

Ricardo Lamancha escribía «es Ministro de Economía de toda la ciudadanía. Debe responder a la prensa…no importa medio ni profesional.»

Pablo Mieres twitteaba  «simplemente vergonzoso. Mi solidaridad con los periodistas censurados.» También José Amorín mostraba su preocupación «Esto sí es grave! El representante de un Ministro eligiendo periodistas para una entrevista. Mi solidaridad con los periodistas censurados.»

Nicolás de León‏ escribía en Twitter «Así, no. No hay que apoyar este tipo de decisiones, sea del color que sea.»

Javier Andrade reflexionaba «De no creer. Listas negras en Carmelo para periodistas, gremialistas, gente que piensa, reflexiona. Puffff. Gente que te llama para insultar por la visita de una Ministra. Parecen otras épocas. Pufff.»

Cientos y cientos de mensajes circulan por estas horas en las redes sociales, advirtiendo de la situación generada, la gravedad de la misma y la falta de respuestas oficiales de Asamblea Uruguay, que se llamó a silencio, en esta gira del Ministro Astori sin resolver esta situación generada por un Edil Suplente Departamental de su sector y una radio comunitaria.

Pablo Melgar, periodista de El País reflexionaba «se trata de que los líderes democráticos deberían tener alguna vocación por someterse a un cuestionario un poco más duro del que están acostumbrados. Al fin de cuentas, el poder está en el actor y no en el cuestionador. Hay algunas figuras políticas que con gran tino detectaron que algunos medios le podrían generar «daño» y se dedicaron a pasarle todas las primicias. No tuvieron ningún sobresalto durante mucho tiempo. Fue algo sistemático, pensado y razonado con mucho tiempo.»

Algunas publicaciones:

 

Salir de la versión móvil