A un año de presentar la denuncia ante la Intendencia de Colonia sobre faltante de balasto en un depósito municipal de Carmelo, recién hoy 7 de junio se hizo público el resultado de la investigación administrativa y sumario que se abrió para investigar el caso.
El 2 de junio del año pasado el Municipio de Carmelo informó a la Intendencia de Colonia sobre el robo de este material, y pidió en «carácter de urgente» una respuesta. La solicitud fue a parar a la Oficina de la Secretaria General Dra. Escribana Soraya Bertín Ricca.
El 16 de agosto de 2016 el Intendente de Colonia resuelve disponer una investigación administrativa (Resolución 1408/2016), para conocer los hechos, determinar si existieron irregularidades o responsabilidades de funcionarios.
Fue así que tres meses después, más precisamente el 14 de noviembre se citó en calidad de testigo a prestar declaración en un sumario administrativo a la Alcaldesa Alicia Espíndola, concurriendo al departamento de Asesoría Legal, donde le tomaron declaraciones.
También fueron indagados el Capataz Ruben Battó y Juan José González, Encargado Comercial de Ose Carmelo.
El faltante de balasto fue detectado en mayo del año pasado por Ruben Battó quien denunció la situación en el Municipio de Carmelo.
La Alcaldesa Espíndola explica en el expediente que el hecho ocurrió cuando los funcionarios estaban trabajando y en algún momento el lugar quedó sin personal. Consultada sobre si tiene sospechas, la jerarca dice que OSE ha venido utilizando material de la Intendencia en alguna oportunidad para obras propias. Asegura que nadie de la intendencia hurtó el balasto, «fue alguien de afuera, se habla que hay huellas de una retro de doble tracción, máquina que la intendencia no cuenta», argumentó.
Si embargo Juan José González fue categórico en señalar que OSE nada tenía que ver con el faltante, en ese sentido respondió que el Ente cuenta con una empresa contratada que provee de ese material.
Finalmente, el 14 de diciembre la Intendencia de Colonia resolvió clausurar la investigación señalando que efectivamente se comprobó el robo de balasto pero de las actuaciones no se pudo dar con las personas que lo hurtaron.
La oposición
Distintas reacciones tuvieron los concejales opositores. El Concejal Alejandro Brusco preguntó por qué recién a seis meses se conoce la respuesta, a lo que la Alcaldesa Alicia Espíndola respondió que lo hacía «porque medios periodísticos comenzaron a tocar este tema. Además me llamó hoy el Comisario Mauricio Duarte sobre este asunto y le respondí que ya había una resolución del Intendente,»dijo.
Una curiosidad fue la situación en que quedaron los dos concejales del Frente Amplio. Mientras Rachell Bastarreix reconoció que no estaba enterada sobre el destino que había tomado la denuncia presentada por su propio partido en agosto del año pasado y tampoco sobre el expediente; el Dr. Eugenio Petit explicó la actuación policial «estuvieron yendo un tiempo pero nunca encontraban a nadie. Obviamente que el Juez fue enterado y dispuso que ante cualquier novedad le consultaran,» concluyó.
«Yo, la verdad que de esto no sabía nada», reconoció Bastarreix.