Esta vez, el área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, desarrolló el taller denominado “Herramientas sobre habilidades para la vida” en Carmelo, y en Ciudad del Plata, departamento de San José. En esta instancia, más de un centenar de personas entre docentes, educadores, profesores de educación física, entre otros, técnicos de la JND transfirieron metodologías para el abordaje, con jóvenes y adolescentes, de la prevención y reducción de riesgos en el consumo de diferentes sustancias.
En ambas actividades fueron organizadas por la Junta Local de Drogas de Carmelo y la Junta Departamental de Drogas de San José, el integrante del área de Prevención de la Junta, Fernando Iglesias, explicó que este tipo de actividades están dirigidas a “todo aquel que haga intervenciones con esta población y la idea es que generen habilidades para la vida”.
Añadió que el objetivo es “saber de qué se trata el consumo problemático y cómo podemos prevenirlo” y que lo que “lo que realmente genera prevención es trabajar sobre lo que les pasa a las personas”.
El taller está dirigido a todas aquellas personas de interactúan con jóvenes y adolescentes, ya sea desde las aulas o a través de diferentes espacios de salud o educación. Iglesias señaló que “los docentes tienen todas las aptitudes para desarrollar estas herramientas lúdicas, que tienen un riesgo mínimo en su aplicación”.
La iniciativa ya ha recorrido departamentos como Maldonado, Canelones, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Montevideo, entre otros.