«La operativa en el puerto de Fray Bentos siempre estuvo vinculada al transporte de graneles pero, con la incorporación de una grúa móvil Terex Quaymate M50, la estrategia es posicionar a esa terminal en el circuito de cabotaje de transporte de contenedores”, sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. La inversión del organismo fue cercana a los 3,2 millones de dólares.
Está previsto que en la mañana de hoy jueves 8 comience en el puerto de Fray Bentos la operativa de carga y descarga de contenedores del navío Provincias Unidas, la grúa móvil Terex Quaymate M50.
La grúa fue adquirida por la ANP, a través de la licitación pública número 18.097, por una inversión cercana a los 3,2 millones de dólares.
“La nueva maquinaria es apta para la carga y descarga continua en barcazas y navíos costeros trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevación, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que permite movilizar contenedores de 20 y 40 pies”, informó el organismo en un comunicado.
La ANP adquirió, además, dos grapos —pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores— electromecánicos de 8 y 12 metros cúbicos de capacidad y dos spreader —sistema elevador con que se manejan los contenedores— semiautomáticos de 20 y 40 pies, lo que convierte a la grúa en un modelo multipropósito que permite trabajar en terminales fluviales con contenedores, graneles y carga general.
En Fray Bentos, distante 312 kilómetros de Montevideo, «la operativa siempre estuvo vinculada al transporte de graneles, pero con la incorporación de este equipo, la estrategia es posicionar a esa terminal en el circuito de cabotaje de transporte de contenedores”, afirmó Díaz, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.