El vicepresidente Raúl Sendic, recorrió este miércoles 7 zonas inundadas de Paysandú, junto a autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Añadió que, apenas llegó de su gira por Austria, Egipto y Suiza, el presidente Tabaré Vázquez decidió fortalecer los recursos de respuesta a la situación que afronta el norte del país.
Vázquez está informado de la situación que afrontan los departamentos del litoral oeste por causa de las aguas desbordadas del río Uruguay, situación que se agravará en el correr de esta semana si se cumplen los pronósticos meteorológicos, dijo Sendic.
Tras recorrer el barrio Unión Portuaria de la ciudad de Paysandú en compañía del director nacional del Sinae, Fernando Traversa, y otras autoridades, el vicepresidente de la República indicó a la prensa que consideró necesario acercarse a los damnificados, “quienes están viviendo una situación dramática”. Luego de esa visita, mantuvo una reunión con el intendente anfitrión, Guillermo Caraballo.
Informó, además, que este mismo miércoles por la mañana, tras su arribo al aeropuerto de Melilla, en Montevideo, Vázquez y sus colaboradores evaluaron la necesidad de fortalecer los recursos de respuesta ante este tipo de situaciones de emergencia.
“Estamos trabajando en forma coordinada con todos los actores involucrados para responder, por lo menos a mediano plazo, en el realojo de aquellas familias que especialmente viven en zonas muy precarias y que permanentemente se ven afectadas por estas situaciones”, agregó.
“Habrá que definir estrategias que permitan lograr realojos definitivos con tierras estatales y municipales”, precisó. Para ello, consideró necesario el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que “tiene recursos previstos para estas situaciones”.
“No solo estamos cada día más preparados para afrontar las emergencias derivadas de fenómenos climáticos, sino que la población confía y responde ante las indicaciones y llamados ante la ocurrencia de eventos meteorológicos”, abundó.
“Según la información meteorológica, la situación en el norte de Uruguay se va a agravar, debido a los pronósticos de lluvias”, informó Sendic, por lo que adelantó que será necesario reforzar las estrategias en las zonas afectadas.