Denuncia en Seccional Tercera nunca pasó a la Justicia

En mayo de 2016 se detectó faltante de balasto en el Corralón Municipal. A pedido del Municipio de Carmelo, el 1 de junio se le notifica al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira de la situación, quien realiza una investigación administrativa que concluyó en diciembre del año pasado con un informe que reconoce el robo pero no a los autores.

A su vez, el 24 de agosto de 2016 los concejales del Frente Amplio de Carmelo presentaron una denuncia en Seccional Tercera de Carmelo sobre este tema. La misma nunca fue derivada a la Justicia, y no surge en los registros del Juzgado Letrado de Carmelo la denuncia; nos informaron en la propia Sede. Sí se encuentra en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Fuentes judiciales y policiales consultadas confirmaron que en todos los casos el Juez es enterado, más allá que no conste esta denuncia en concreto formalmente en un registro del juzgado. La mayoría de las veces se hace en forma verbal a través de una llamada telefónica, quedando dentro de la «órbita policial».

Las características de la denuncia podrían haber llevado a quienes actuaron en la investigación a desestimar la intervención del Juez, quien siempre queda a la orden ante cualquier consulta y es quien decide finalmente.

Hay muchas hipótesis en juego para entender la actuación policial, que -sin embargo- se ajustó en todo momento a un procedimiento correcto. Se estuvo en el lugar, se interrogó por lo menos a más de un vecino; pero cuando la policía llega al sitio del robo lo hace tres meses después de sucedido el caso.

«Imagínense a la policía trabajar en un lugar donde se robó balasto hace tres meses, ¿qué conclusiones puede sacar en ese territorio?, ¿qué huellas pueden existir que sirvan de prueba?, absolutamente ninguna. La denuncia debió tramitarse de inmediato, porque así podría haber participado la policía científica analizando el lugar. Es muy probable que estas causas influyeron y mucho para que la policía actuara sin muchos elementos en juego. Por otra parte habría que preguntar a los denunciantes ¿qué seguimiento hicieron al caso?, ¿volvieron a la Seccional Policial?, ¿aportaron datos concretos?,» nos explicó un asesor legal que cuenta nuestra portal.

La figura de la «órbita policial»

Consultado el vocero de la Suprema Corte de Justicia Dr. Raul Oxandabarat precisó que cuando se habla que el caso quedó «en la órbita policial, es porque no se judicializó el mismo.»

El vocero dijo que toda denuncia policial debe quedar documentada en el cuaderno de novedades o del sistema. Debe estar registrado al pie de la misma la constancia de los llamados policiales al Juez. En la Seccional Tercera esta registrada la denuncia, pero en los archivos del Juzgado de Carmelo no aparece ningún testimonio de la misma; «en algún lado tiene que estar registrado por escrito que se dejó constancia de esa situación vía telefónica con el Juez», observó  Oxandabarat.

También explicó que el denunciante «en este caso el Concejal  tiene la posibilidad de llevar la denuncia directamente al Juzgado Penal, sin necesidad de pasar por la policía.»

 

 

Salir de la versión móvil