El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recorrió las zonas inundadas del departamento y mantuvo reuniones con las brigadas que trabajan en la zona. Explicó que, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el equipo de militares evaluó hasta dónde puede llegar el agua y la cantidad de gente que puede ser desplazada con cada metro de suba del río, así como las posibilidades de reubicación transitoria de los vecinos que deban abandonar sus hogares.
Menéndez recordó que la primera evacuación se realizó el 26 de mayo y destacó el trabajo continuo, durante 15 días, de la brigada militar. Resaltó que existe personal militar asignado a la tarea que tiene su propia vivienda inundada y de todas formas están colaborando como muestra de compromiso con los temas sociales.
Los militares realizan evacuación de personas que deben abandonar sus domicilios. También se encargan de la cocción y distribución de alimentos. Explicaron a Menéndez el trabajo logístico y las evacuaciones requeridas, así como el detalle de las áreas de operaciones. Enfatizaron que el objetivo es impedir pérdidas humanas y daños materiales.
Actualmente, están asignados a estas tareas 82 militares del Ejército, 20 de la Armada y 44 funcionarios de instituciones públicas, y existe un plan de contingencia por el cual, en el caso de que las intendencias lo requieran, comenzarían a operar centros de desplazados.
Desde el ministerio de Defensa se apoyan todos los planes que se realizan. Menéndez dijo que el ministerio está preparado para ampliar las tareas de ayuda desde el punto de vista sanitario y de evacuaciones aeromédicas si fuera necesario.
Agregó que se concretó, con países amigos, ayudas para contar con una mejor atención de la gente desplazada. Recordó que hace poco tiempo atrás Uruguay recibió una colaboración para asistencia en emergencia de la República Popular China, la cual está dispuesta a colaborar en estos momentos con carpas, cocinas de campaña, potabilizadoras y carros de coordinación, mando y control, a los que también se les puede incluir camillas para una atención primaria en salud. Por otra parte, añadió que el Ministerio de Defensa cuenta con materiales para el hogar, que consiguió a través de la desactivación de Montes del Plata.