Actualmente, hay 4.694 desplazados por las inundaciones en el litoral, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Su director, Fernando Traversa, adelantó que los picos más altos de nivel de agua del río Uruguay llegarán entre el martes 13 y el jueves 15, con una previsión de desplazados en el entorno de las 10.000 personas. El análisis de la situación es permanente, añadió.
“Entre el martes 13 y el jueves 15 de junio se prevé que el río Uruguay alcance su nivel más alto hasta el momento, afectando la ciudad de Bella Unión y los departamento de Salto y Paysandú”, adelantó. Se prevé que la cifra de personas desplazadas supere las 10.000, más del doble de las registradas en el último relevamiento realizado por el Sinae (4.694), como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en la cuenca media y alta del río Uruguay, en el sur de Brasil.
Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 se registraron 25.000 personas desplazadas en el norte del país, como consecuencia de dos eventos ocurridos en forma conjunta, uno sobre el río Uruguay y uno sobre el río Cuareim. «Comparado con ese evento, estamos en números y en cotas del río similares», dijo Traversa. Añadió que el número de desplazados será algo menor que el registrado en la misma zona del país en esa fecha, donde se desplazaron 12.500 personas.
Traversa destacó que, si bien el Sinae está preparado para atender a las 10.000 personas que se prevé estén fuera de sus hogares, la época del año en que ocurrió esta inundación implica modificar algunos de los alojamientos que ya están previstos para este tipo de emergencias, explicó que los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) dirigen la respuesta en cada departamento, mientras la dirección nacional define las estrategias de apoyo relacionadas con la entrega de alimentación, ropa, combustible, artículos de limpieza y de uso personal.
Hizo énfasis, además, en que, en forma permanente, se analiza la situación y se gestiona la mejora de la calidad de la atención a los damnificados. Por ejemplo, este miércoles se desafectó el alojamiento ubicado en el hipódromo, en Salto, y las personas fueron trasladadas a lugares con mejores condiciones de habitabilidad. “Estamos trabajando de manera conjunta para aumentar y mejorar las capacidades de alojamiento” señaló.
Vía Presidencia de la República