Información publicada por INALOG, Instituto Nacional de Estadísticas, da cuenta que el puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 86% en el total de movimientos de enero-marzo de 2017(medido por su peso en toneladas),con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación,-86%)y en los del Hub (en este caso ,tránsitos,-86%).
En el muelle del puerto de Fray Bentos en tanto se observó en el acumulado de enero-marzo de 2017 un aumento en las operaciones de cebada malteada al compararlo con igual período de 2016. En las Zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-marzo de 2017,sin haberse registrado cargas de mineral de hierro al comparar lo con igual período de 2016(operativa Hub).
En el puerto de Paysandú, se observó en el acumulado enero-marzo de 2017 un aumento en las importaciones de azúcar crudo así como un aumento en las exportaciones y tránsitos de cebada malteada.
Sin embargo, no se registraron operaciones de removido de soja ni cebada malteada al compararlo con igual período de 2016.
En el Puerto de Nueva Palmira los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias medidos por su peso en toneladas, aumentaron 3%.
Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y las de mercaderías de trasbordo con origen no uruguayo (Hub) aumentaron 3% y 4% respectivamente.
En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 12%,las de cebada 411% y las de malta 29% en el acumulado enero-marzo de 2017.En sentido opuesto, las cargas de trigo disminuyeron 8%,las de soja 94% y las de fertilizante50%.