El 20 de mayo en el Comité de Base Encarnación Benítez de Colonia del Sacramento se habló sobre la preocupación del Plenario Departamental de Colonia en que el tema relativo a la derogación del delito Abuso de Funciones fuera discutido en todos los organismos internos del FA a nivel nacional. Ese día se votó elevar el planteo al Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; se votó afirmativamente con 25 votos y 4 abstenciones.
El Frente Amplio de Colonia está muy preocupado porque el tema no se ha tratado en los organismos de la interna y es el primero en manifestarlo. Eso no implica estar a favor o en contra de la derogación, aclaró una fuente del Frente Amplio.
La carta a la que accedió Carmelo Portal dirigida a Javier Miranda transmite la “gran preocupación respecto de una iniciativa que tiene como protagonistas a legisladores de nuestra fuerza política, que parece avanzar con fuerte e injustificado viento a favor y sin embargo no ha tenido tratamiento formal en la estructura orgánica del Frente Amplio.”
En otra parte la misiva advierte sobre el artículo 162 del Código Penal Uruguayo “teniendo en cuenta que el tipo penal mencionado es de sujeto calificado pudiendo solo reprochar conductas de funcionarios públicos –en su gran mayoría políticos- y más allá de las críticas que desde hace décadas la dogmática jurídica le realiza, parece absolutamente imprescindible un debate profundo, responsable y mesurado acerca de la coyuntura en la que la pretensión se plantea, haciendo especial énfasis en los enormes valores éticos y morales que los frenteamplistas debemos defender frente a todas las circunstancias, siendo inadmisibles consideraciones en este sentido de conveniencia u oportunidad.” La carta lleva la firma del Presidente del Frente Amplio de Colonia Fernando Maddalena.
El problema
Mientras el proyecto de ley que deroga el delito de abuso innominado de funciones fue aprobado en el Senado, sólo con los votos del Frente Amplio y el debate pasa ahora a Diputados, en el Frente Amplio de Colonia, por estos días, no salen del asombro.
“El problema es que no se trató en la estructura orgánica del Frente Amplio. Es decir, si es tan necesaria y justa la derogación, que los senadores vengan a convencernos. Pero de la forma planteada parece extraño, por lo menos Colonia no tiene posición, como tampoco la tiene ningún departamento porque no se puso a consideración. Somos los primeros si en manifestar la preocupación. Tenemos temor de que siga avanzando con tanta firmeza,” dijo un dirigente frentista a Carmelo Portal.
En ese sentido explicó que “la convención de la ONU contra la corrupción, ratificada por Uruguay recomienda la existencia de un delito de abuso de funciones. Con una redacción similar pero con un requisito más. El problema es que, por ahora, se derogó lisa y llanamente.”
La fuente destacó finalmente que “este tema ha generado una enorme relevancia y Colonia es el primer departamento en realizar un reclamo.”