El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se mostró crítico con el rol actual que lleva la oposición y por lo que calificó de «linchamientos públicos» realizados por medios de comunicación.
Miranda dice que “lo que necesitamos es discutir abiertamente con la oposición sobre los temas de fondo y construir alternativas”…“Si lo que se trata es de pegarle como sea al gobierno, porque lo que queremos es que el Frente Amplio no gane las próximas elecciones, independientemente de cualquier proyecto de país, estamos ante un error político que debilita la democracia. Atacar sin generar alternativas es un juego suicida, en el que se minan a ellos mismos en la conducción política, Brasil es un claro ejemplo de ello. Lo que está en juego es la democracia como sistema”.
Ante los presuntos casos de posibles hechos de corrupción dijo, “la preocupación por la corrupción es una preocupación legítima y la izquierda debe volver a tomar su defensa de la ética pública que es un principio inquebrantable para nosotros. Tenemos que tener mucho cuidado de no condenar por un titular de prensa. No podemos caer en el linchamiento popular y debemos asumir la responsabilidad de dar las explicaciones que correspondan”.
Ataquen a los políticos
Miranda generalizó y posicionó su punto de vista desde la clase política explicando que “el principio de inocencia ya no rige, todo político, de derecha y de izquierda, es culpable hasta que se demuestre lo contrario, la política es culpable y tiene que probar su inocencia, cuando el sistema razonable es exactamente el opuesto, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe que es responsable”. Miranda aclaró que “para eso hay mecanismos y es el mecanismo judicial. Si hay una presunción de delito, lo que hay que hacer es presentar una denuncia judicial. Después hay responsabilidades políticas, que se deben tramitar de la misma manera, todos los partidos tiene sus tribunales de conducta política, son los espacios que se dan las propias organizaciones para analizar las situaciones en las que podrían estar comprometidos sus integrantes, ese es el espacio donde la responsabilidad política debe procesarse.”
El caso de Sendic es un ejemplo de esto, “se larga a la opinión pública temas a los que se le da la apariencia de corrupción y antes de que nadie conteste ya está condenado…de esta forma se evitan los caminos institucionales. Las democracias constitucionales occidentales establecieron procesos justamente para evitar los linchamientos públicos y hoy estamos ante verdadero linchamientos públicos por parte de los medios, que luego se hacen imposible de revertir, por lo cual destaco la actitud de Raúl Sendic de asistir a la institucionalidad que corresponde, que es el tribunal de conducta del Frente Amplio, para que juzgue la acción. Luego las denuncias de corrupción que pudieran surgir corresponde al poder judicial enjuiciarlas. Lo jurídico en el ámbito de la justicia y la ética en el ámbito político que corresponde».
El presidente del Frente Amplio fue enfático al decir que “la cuestión ética es central para la sociedad, así debe serlo y lo reivindicamos, como fuerza política de izquierda lo reivindicamos. De ninguna manera uno puede soslayar la importancia de una conducta ética acorde a las responsabilidades que cumple cada uno de los funcionarios públicos y en particular para la izquierda, porque esta es la matriz de nuestra identidad, la importancia de la conducción ética en cada una de nuestras gestiones en los intereses públicos.”