“Uruguay recibió 70 millones de dólares del Banco Mundial para infraestructura vial”, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, este lunes 12 en el Consejo de Ministros abierto de Montevideo. El préstamo tendrá como destino el programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas, caminos y puentes, que incorpora componentes de seguridad del tránsito y mitigación del impacto de los efectos climáticos.
A través del asunto número 1.343, se aprobó el proyecto de contrato de préstamo entre Uruguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que integra el Banco Mundial, remarcó el presidente Tabaré Vázquez, en ocasión del Consejo de Ministros abierto realizado este lunes 12 en el Cuartel de Blandengues de Artigas, en Montevideo.
En ese sentido, el ministro Astori ahondó que se trata de una decisión “muy importante” a la luz de los planes que se ha trazado el país en materia de infraestructura. Específicamente, su destino será el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial.
Expresó que el préstamo es parte de la cooperación que el Banco Mundial realiza con Uruguay por un monto de 70 millones de dólares y el plazo de pago es de 17 años y medio, con un período de gracia de cinco años. Acotó que es una fuente de financiamiento para las obras que se concretarán.
El acuerdo es un financiamiento adicional del programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas, caminos y puentes, que incorpora componentes de seguridad vial y mitigación del impacto de los efectos climáticos en la infraestructura del país.
Desde 2012 se rehabilitaron más de 500 kilómetros de carreteras mediante el programa, incluidos puentes y sistemas de drenaje. Esta iniciativa fue implementada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU), con el apoyo de diversos organismos internacionales de desarrollo.
Con el financiamiento adicional, el Banco Mundial continuará apoyando a Uruguay para rehabilitar 890 kilómetros de carreteras nacionales, incorporar mejores normas de seguridad vial que permitan modernizar 260 kilómetros de carreteras, así como proveer mantenimiento anual a 3.000 kilómetros de la red vial nacional.