Este martes 13 se realizará un paro nacional de 24 horas en Primaria, Secundaria y UTU en todo el país, en el marco de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas.
El paro de actividades incluye tanto a funcionarios docentes y como no docentes.
En la plataforma reivindicativa de maestros, docentes y auxiliares surge la necesidad que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.
También reclaman la regularización de los auxiliares de servicios, y la creación de cargos tanto de docentes como auxiliares.
El sindicato de maestros pide se busquen mecanismos para prevenir la violencia en las escuelas y reforzar los equipos multi e interdisciplinarios, a raíz de las agresiones de las que son víctimas las maestras y directoras a manos de madres de alumnos.
Desde el sindicato de Secundaria, entretanto, se reclama un salario igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta.
Los docentes hacen mención a la necesaria construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales, informa el portal LaRed21.
En nuestro departamento a la hora 13.30, concentración en explanada de la Intendencia de Colonia.