De acuerdo al último relevamiento, se mantiene en 6163 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1579 son evacuadas y 4584 son autoevacuadas.
Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
De las 5708 personas desplazadas, 3298 se encuentran en Salto, 2423 en Paysandú, 435 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
De las 1466 personas evacuadas, 1200 se encuentran en Salto, 290 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.
De las 4242 personas autoevacuadas, 2098 se encuentran en Salto, 2133 en Paysandú, 348 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.
Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas.
En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de hoy martes 13 de junio se habían evacuado 26409 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 34.33 m. A este respecto también informó que el caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 27.000 m3/seg durante los próximos tres días y que con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto.
Según se consigna en el reporte, no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante las últimas 96 horas y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana. Existen además informes meteorológicos de centros especializados, que indican la existencia de condiciones anticiclónicas en la cuenca que evitarían la ocurrencia de precipitaciones. Asimismo se mantiene la condición de los suelos saturados.
En cuanto a las proyecciones, en el informe de la CTM se señala que «Para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días.».
A este respecto cabe reiterar que el SINAE como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.