El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda evitar consultas innecesarias en puertas de emergencia y servicios móviles para dejar lugar a la atención de agudos. Ante el aumento de los llamados, el director de Salud, Jorge Quian, explicó que, en caso de no ser urgente, la llegada del médico a domicilio puede tardar hasta 24 horas. Instó a la población a confiar en la adjudicación de prioridades que realizan los servicios.
Quian y el delegado de la Cámara de Emergencias Móviles, Guillermo Vázquez, describieron este martes 13 el estado de situación de los servicios móviles y puertas de emergencia ante el incremento de consultas estacionales. En declaraciones a la prensa en la sede del MSP, se aclaró que esos son los lugares sobrecargados, aunque no hay saturación en los centros de tratamiento intensivo (CTI) ni en cuidados moderados.
En los últimos días se registró un incremento global en torno a 36 % de los llamados a emergencias móviles en general, una “cifra récord”, según la cámara del sector, que aseguró tiene desplegados todos sus recursos humanos y de infraestructura. Si bien las consultas son mayores a 2016, los casos que requieren traslado a centros integrales mermaron 20 %, lo cual demuestra que la patología es de mayor benignidad.
Los tiempos de espera oscilan entre ocho y nueve horas, dado el aumento de la demanda de atención.
“El MSP recomienda que, en esta época del año con lógicos aumento de los cuadros respiratorios, las consultas a emergencias móviles y en puerta de emergencias deben realizarse frente a casos que realmente lo justifican”, explicó Quian.
Cuando un cuadro respiratorio es banal, pues solo presenta fiebre pero no resistente al suministro de antitérmicos, ni fatiga, ni rechazo del alimento, ni decaimiento (sobre todo en niños), puede prescindirse de la consulta, ya que en general se resuelve con reposo, hidratación y medicación para controlar la temperatura, explicó.
Añadió que, si de todas formas se decide consultar médico, se trata de un llamado que puede esperar hasta 24 horas. “Es importante que la población se concientice de que no es necesario consultar de inmediato frente a la aparición de síntomas respiratorios”, remarcó y aclaró que, en caso de requerirse un certificado médico para justificar una falta al trabajo o estudio, el mismo no representa una urgencia.
Los especialistas en el rubro explican que el sistema de asistencia en cabina telefónica “está medicalizado”, es decir que, si bien los llamados los atiende un telefonista que tiene un algoritmo para tomar las decisiones, las definiciones las realiza un médico y, por ende, esos se clasifican en función de la gravedad de los mismos.
Por su parte, Vázquez puntualizó que “los móviles deben estar destinados a los casos más graves”, coincidiendo con Quian en el pedido de que la población confíe en el sistema de clasificación que está consolidado en el tiempo y que toleren las demoras.
En lo que respecta a los tiempos de espera en los prestadores de salud al momento del ingreso de las ambulancias, Quian dijo que seguramente algunas demoras se explican en la forma de organizar el triaje (selección de casos). De todas formas, aclaró que en el Hospital Pereira Rossell, por ejemplo, esa acción funciona bien y no registra demoras.
Recomendaciones
El MSP recomienda un correcto lavado de manos, dado que los virus de la gripe no solo se transmiten por vía respiratoria, sino también por el contacto con objetos. Se sugiere que, quien tenga tos o estornude, se cubra con el antebrazo para evitar que las manos queden infectadas.
Recurrir a un buen abrigo y mantenerse bien alimentados e hidratados, son algunos de los consejos para procurar disminuir la cantidad de enfermedades respiratorias.