Espacio público en Carmelo llevará el nombre de Encarnación Benítez

Concejal Eugenio Petit (FA) propuso que espacio público tenga el nombre de "Encarnación Benítez".

El concejal del Frente Amplio Eugenio Petit propuso en el Municipio de Carmelo que un espacio de la ciudad de Carmelo recuerde  la figura del comandante artiguista Francisco Encarnacion Benítez. En la sesión de ayer se invitó a los profesores María Laura Robaina y Eraldo Bouvier a trazar una semblanza de una persona que según la historia representaba a los infelices y desposeídos, quienes conformaron el ejército y lograron reivindicar antiguas aspiraciones como el acceso a la tierra.

La profesora María Laura Robaina justificó el nombre del espacio público Encarnación Benítez como una reafirmación del origen y tradición artiguista de Carmelo en el marco del Bicentenario, «es una forma de recuperar esas personas que han contribuido en el proceso de autorización del traslado del Pueblo de Víboras y la fundación de Carmelo.»

Robaina explicó que homenajear a Encarnación Benítez es una manera indirecta de rendirle tributo a Artigas «es reconocerle su condición de conductor y conducido por el pueblo.» Dijo además que «tener un espacio con su nombre posiciona a la vanguardia a Carmelo de los reconocimientos a los que la historia en general no reconoce. A los olvidados de la historia que no están en el bronce ni en los libros de historia. Es un lindo mensaje para las futuras generaciones,» argumentó.

La docente se preguntó, «¿quiénes son los que construyen los cambios? ¿los señores importantes?, ¿los que tienen títulos?, ¿los que tienen poder?; quizás todos contribuimos, cada uno desde sus talentos y virtudes a ir armando esa  historia. Un analfabeto, pardo, que insistió  y contribuyó en que estas tierras se repartieran. Así no solo reconocemos a los señores importantes, también los de a pie tienen su reconocimiento. En una época donde la gente se compromete poco, participa poco y construye poco con otros,  me parece que Carmelo reconozca a este gaucho analfabeto, soldado, nos posiciona mejor hacia el futuro», explicó la profesora.

El Profesor Eraldo Bouvier habló -siguiendo esa línea-  en reconocer a una figura olvidada por la historia oficial «el pardo muere en 1818 muy cerca de Colonia y los colonienses festejaron muchísimo su muerte. No hay que olvidarse de la Colonia fortificada…»

«Era el referente de negros, pardos y mulatos -dijo Bouvier- un batallón que Artigas llevaba con gente muy aguerrida, con un don de mando y una claridad de pensamiento muy particular. El pardo quemó lo poco que tenía, junto a su esposa y sus negritos para marchar con Artigas,» concluyó.

El lugar

Finalmente los concejales propusieron que el sitio de homenaje este ubicado en un espacio verde cercano al Hotel Casino Carmelo, en el tramo de la curva que se utiliza para volver a Carmelo. La idea será presentada a la Junta Departamental de Colonia, con la aprobación del Municipio de Carmelo, para que ese lugar tenga el nombre de Encarnación Benítez.

 

Salir de la versión móvil