En el primer trimestre de este año, la economía de Uruguay creció 4,3 % en términos interanuales”, indica el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales difundido este jueves 15 por el Banco Central del Uruguay (BCU). Respecto al mismo período inmediato anterior, la expansión del producto fue de 1,5 %. El documento también detalla que se registró un desempeño positivo en la mayoría de los sectores de actividad.
El informe del BCU expresa que “el nivel de actividad de la economía uruguaya creció 4,3 % en el acumulado de enero, febrero y marzo, respecto de los mismos meses de 2016, con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de la industria manufacturera”.
En términos desestacionalizados, el producto interno bruto uruguayo presentó una variación de 1,5 %, respecto del trimestre inmediato anterior.
El BCU explica que, “en comparación con igual trimestre del año anterior, la demanda interna creció en volumen físico, debido tanto al incremento en el gasto de consumo final, que llegó a 3,6 %, como al aumento en la formación bruta de capital, que fue de 5 %), gracias a mayor acumulación de existencias”.
Sobre las exportaciones, el informe señala que presentaron un buen desempeño interanual en volumen físico, con 4,9 % de aumento, debido en buena medida de una muy favorable temporada turística. Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa interanual de 3,6 %.
El documento oficial señala, además, que “estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre se registrara un menor saldo neto negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual período del año pasado”.