El ‘kiosco’ de Plaza Independencia

Kiosco en Plaza Independencia.

Creado como kiosco, supo ser también lugar de información turística, e incluso depósito de herramientas y productos de limpieza en Plaza Independencia.

Ya en su abandono más avanzado fue ploteado con una impronta turística y si uno es observador puede ver una página web sobre turismo carmelitano. En la base aparece www.carmeloturismo.com.uy

No es necesario aclarar algo que podría sospecharse de inmediato al ver tanto abandono, ese sitio web obviamente ya no funciona más.

Pero ahí esta, es el kiosco de la plaza que ya no es kiosco. Promociona un portal de turismo que no existe.  Un lugar indefinido que se vuelve invisible para los carmelitanos, pero no tanto para los visitantes que muchas veces lo rodean esperando que alguien aparezca para ofrecerles un caramelo, el diario del lunes o un bonito folleto de turismo.

El kiosco de la plaza Independencia se parece bastante a la fuente que existe en esa manzana, son espacios que no se relacionan con los individuos. Es un «no lugar», que crea una contractualidad solitaria.

No hay proyecto ni idea para que ese lugar vuelva a tener vida. Por lo menos yo no lo conozco.  Es muy probable entonces que hasta exista la ocurrencia de tirarlo abajo y de esa forma tener un problema urbano menos.

Honestamente, ese lugar hoy dice mucho de lo que somos como sociedad.

Solo hay que saber mirar e interpretar. Y no es una mirada pesimista o crítica, es desde la autenticidad que los invito a observar, una palabra que no promete nada en cuanto a la funcionalidad.

La realidad se puede modificar, allí aparece la sensibilidad y la identidad; pero si a nadie le importa, si no ponemos la mirada en los detalles, es improbable que las cosas cambien.

Hay un desafío  inexorable en esta foto del kiosco. Si no sabemos dar respuesta al futuro de un kiosco en una plaza,  ¿estamos capacitados para dar respuestas a la ciudad que queremos?

Elio García

 

La cuenta de hosting de carmeloturismo.com.uy se encuentra suspendida.

 

Salir de la versión móvil