A partir del pasado 19 de junio, a dos años del lanzamiento del Plan Ibirapitá, Ceibal lanzó la biblioteca Ceibal País para jubilados. En esta primera etapa podrán acceder a los nuevos contenidos los beneficiarios de Plan Ibirapitá, quienes recibirán directamente en su tableta el usuario y contraseña correspondiente. En los próximos meses se incorporarán otros públicos hasta llegar al acceso universal.
En el marco de un nuevo aniversario del Natalicio de José Artigas, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, anunció que se encuentra disponible el acceso a la Biblioteca Ceibal País para jubilados beneficiarios del plan Ibirapitá. Ya se encuentra disponible la aplicación para descargar en cualquier dispositivo con Android y en breve estará también disponible para IOS. Sin embargo, quienes sean beneficiarios de Plan Ibirapitá recibirán directamente en su tableta el usuario y contraseña para acceder a estos contenidos.
Plan Ibirapitá ya entregó más de 110.000 dispositivos y ahora incorpora a los talleres de capacitación el uso de la Biblioteca Ceibal País. El sistema de uso es similar al de una biblioteca física, pero con contenidos digitales que se podrán ver en los dispositivos. Una vez que hayan ingresado a la plataforma podrán acceder a los contenidos en su tableta mediante la modalidad de préstamo por un tiempo limitado. Si el ejemplar seleccionado tiene todas sus copias prestadas, se podrá dejar reservado para cuando sea devuelto.
Además, los beneficiarios de Plan Ibirapitá podrán acceder a los más de 2.000 contenidos gratuitos y abiertos que la Biblioteca País tiene a disposición para todo público. Al igual que los beneficiarios de Plan Ceibal, tener usuario y contraseña permite acceder a más contenidos, no tener que descargarlos y, además, personalizar la experiencia de usuario según los gustos e intereses de cada persona.
La oferta de contenidos contempla títulos internacionales y de editoriales nacionales acordados con la Cámara Uruguaya del Libro. En esta primera etapa podrán acceder a los nuevos contenidos los beneficiarios de Plan Ibirapitá. En los próximos meses se seguirán incorporando otros públicos hasta llegar al acceso universal.
Brechner aseguró que el segmento de población con mayor incremento en el uso de Internet, en comparación al año anterior, es el que integra la franja superior a los 55 años de edad, con un consumo donde predomina la lectura de información en línea, escuchar radio, mirar películas, uso de redes sociales y sacar fotos. “La brecha digital prácticamente no existe”, aseguró y explicó que el núcleo duro está en los adultos mayores y se resolverá cuando se entreguen el resto de las tabletas para completar las 380.000 previstas hasta finalizar el quinquenio.