La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN), llevará adelante sendos encuentros de intercambio en Juan Lacaze y Carmelo, en el marco de la Estrategia de Territorios Socio-Educativos Todos por la Educación-Aliados y aliadas en la red de vinculación educativa.
Los encuentros se concretarán el jueves 22, en Juan Lacaze, y el viernes 23, en Carmelo.
En tal sentido, el encuentro de la región centro-este se cumplirá el jueves 22 de junio, a partir de las 9:30 horas, en la sede del Liceo N.º 1 “Juan Luis Perrou”, en Juan Lacaze.
En tanto, el viernes 23 de junio, la convocatoria de la región oeste es en la Escuela Técnica de Carmelo, también a partir de las 9:30 horas.
En ambos casos, las actividades se inscriben en el contexto de descentralización de las instituciones vinculadas a la educación, con la participación de la Unidad Departamental de Integración Educativa y referentes locales.
La Administración Nacional de Educación (ANEP) desarrolla, desde 2015, la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, un proyecto interinstitucional de fuerte acento inclusivo que apuesta a la construcción de una educación de calidad y de diversas instancias formativas y oportunidades de capacitación, con el propósito de construir desarrollo humano y social y progreso individual y colectivo, en zonas del país que requieren apoyo e intervención estatal.
Esta novedosa experiencia, que está concebida con foco en el ámbito local, cuenta con la participación, además de la ANEP, de los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), de Salud (MS), de Defensa Nacional (MDN), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de Gobiernos Departamentales y Municipales.
La iniciativa, que se inscribe en el marco de las propuestas de desarrollo “Todos por la Educación”, es una respuesta del Estado a las demandas emergentes en materia de educación, formación y capacitación para el trabajo, recreación, salud, cultura y asistencia a las familias pertenecientes a contextos sociales complejos.
En ese caso, cada organismo estatal brinda una cobertura concreta en el marco de sus competencias actuando en forma articulada con las demás instituciones, lo cual permite conformar una estructura de trabajo adecuadamente gestionada y administrada.