La dirección de Ancap propuso al Ejecutivo bajar 8 % el precio del gasoil, para volver al nivel de fines de 2015, anunció la empresa. Los valores a aplicar como referencia son 49 dólares por barril para crudo Brent y 29 para el tipo de cambio. Con este ajuste diferencial se mejora la brecha con los valores que maneja el mercado internacional de los que este combustible está más apartado que las gasolinas, añade.
Comunicado oficial de la empresa estatal
“Se traslada al precio del gasoil la mejora del margen observada por un menor costo del crudo, mejorando las brechas con respecto a precios internacionales.
En el comienzo del año 2017 las estimaciones de las principales variables macroeconómicas eran de 56 dólares por barril para el crudo Brent y 30,6 para el tipo de cambio. Teniendo en cuenta esas proyecciones y dada la incertidumbre asociada a las variables mencionadas así como la importancia de contener las tarifas, se decidió un aumento de un 8 %, en línea con la inflación del año anterior, para reevaluar la situación a fines del primer semestre.
En este momento tanto los valores reales del primer semestre como las proyecciones para el segundo se han reducido, impactando favorablemente en los costos de materia prima. Los nuevos valores promedio proyectados para 2017 a aplicar son 49 dólares por barril para el crudo Brent y 29 para el tipo de cambio. Por lo tanto, el ajuste de tarifas para el segundo semestre corresponde que se dé a la baja.
Manteniendo una política de prudencia en sus decisiones financieras, Ancap procura trasladar esta mejora de margen hacia sus clientes, favoreciendo la economía de los uruguayos.
En esta oportunidad Ancap propone al Poder Ejecutivo ajustar exclusivamente el precio del gasoil, reduciéndolo en un 8%, o sea, volviendo a niveles de fines del 2015.
Con este ajuste diferencial, se busca mejorar las brechas con los precios internacionales, de los que el gasoil local está más apartado que las gasolinas,» sostiene el comunicado.