Los docentes agremiados a FENAPES mostraron su preocupación por la modalidad púbico-privada que se utilizaría para construir el nuevo liceo de Nueva Palmira en su futura relocalización. En una carta enviada a los medios denunciaban que «esta nueva estrategia por parte del M.E.F, M.E.C. y A.N.E.P., se propone la privatización encubierta del sistema de educación pública. Entendemos de esta forma, que se renuncia a las responsabilidades financieras inherentes a dicha administración.»
Consultada la directora de Secundaria, Celsa Puente dijo que es un error esa afirmación «lo que se licita por participación pública privada es la construcción y mantenimiento edilicio. Aquí no hay nada que se arriesgue de la propuesta», sentenció.
La jerarca dijo que en un país como Uruguay sería inaceptable la privatizacion de la educación pública «nuestro país tiene una tradición de construcción educativa, una historia previa donde sería inaceptable que permitiéramos la injerencia de otra figura u otro equipo que no sea el de nuestras propias condiciones y propios equipos. Desterremos fantasmas que no son reales.»
La jerarca de Secundaria explicó a Carmelo Portal que el modelo de participación pública privado en la construcción de edificios «nos permitiría generar edificios educativos con mayor rapidez y el mantenimiento del edificio, como atender los desgastes que éstos van teniendo. Hay que revisar cada seis meses lo que pasa en sus azoteas, paredes, si hay errores constructivos o reposiciones de vidrios -destacó- los liceos son espacios de tránsito de un número importante de personas por día y eso lleva a que sean edificios con un alto nivel de desgaste.»
Dentro de la participación pública privado también incluiría el mobiliario «en temas puntuales, pero nunca estará en juego nada que responda a la propuesta educativa. Ésta se construye desde los propios equipos nuestros, se evalúan, se define su continuidad, las realizamos en condiciones de amplia participación, sobretodo en la última década.
Puente dejó claro que esta modalidad no incluye a los funcionarios, «en el caso de Nueva Palmira donde es una obra de sustitución, nosotros ya tenemos funcionando ese liceo. Vamos a sustituir el edificio y lo que se valora son las previsiones de crecimiento en aulas. Cada tres aulas se suma un adscripto y un administrativo al equipo estable de la institución que permite sostener la dinámica diaria.»
Consultada sobre el funcionamiento y convivencia con la empresa privada la Directora de Secundaria aclaró que la Dirección del Liceo será la encargada de alertar a esta las necesidades de arreglos en obras «a través de la dirección Sectorial de Infraestructura se pondrá en funcionamiento un protocolo de acción, que no lo hacen los profesores, sino los técnicos arquitectos, donde ya está estipulado frente a cada caso como se dispara el mecanismo para reparar,» explicó.
Puente dijo comprender los movimientos gremiales que se vienen dando a través de declaraciones públicas y acciones «estamos en un momento en que es necesario hacer visible necesidades, porque es ahora o ya no será. Me gustaría que los uruguayos tuviéramos memoria. Por momentos me parece que estamos vacíos de memoria. Los profesores todavía no ganamos lo que tenemos que ganar. Eso es claro. Pero hemos mejorado significativamente nuestros salarios, lo que pasa que cuando uno está en el subsuelo, aunque llegue al primer piso es escaso. El cielo queda lejos todavía…»