En la sesión celebrada en Nueva Helvecia, se reiteró por parte de varios intendentes la preocupación ante el avance en la discusión parlamentaria de la Ley de Ordenamiento Territorial y en tal sentido se publicó una carta que da cuenta de la situación que marca diferencias entre lo que visualizan los intendentes y los representantes nacionales.
Desde el Congreso de Intendentes advierten que «en caso de prosperar la iniciativa legislativa sin tomar en cuenta las observaciones se pueda plantear la inconstitucionalidad de la norma.»
La carta de Nueva Helvecia
Nueva Helvecia, 26 de junio de 2017
«El Congreso de Intendentes, en sesión de la fecha, resuelve trasmitir su profunda preocupación sobre el contenido y sobre la forma de tratamiento del proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, en trámite en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes respectivamente.
Sobre la forma de tratamiento, debemos enfatizar que ni los gobiernos departamentales (GG.DD) individualmente, ni el Congreso de Intendentes como cuerpo han sido partícipes del proceso, a pesar de lo establecido preceptivamente en la Ley 18.308.
Sobre el contenido, la representación del Congreso de Intendentes presentó por escrito en la única oportunidad que ha sido recibida a la fecha, una serie de objeciones de fondo y de oportunidad, que afectan la autonomía de los GG.DD., generan efectos retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, aun en los casos en que tienen fuerza de ley en el ámbito departamental, aún en los casos de haber sido aprobados con el debido proceso establecido en la Ley 18.308.
Por lo expuesto, queremos trasmitir que, dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al Sr. Presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los GG.DD. de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse los texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país.
No obstante, el Congreso de Intendentes pone de manifiesto su mayor predisposición a aportar sus equipos técnicos, con la intención de aportar para que el trámite parlamentario logre los mayores consensos y se alcance, en definitiva, un marco normativo adecuado para todos los niveles de gobierno.»