Con implementación del programa P.A.D.O. se verán más policías en las calles del departamento de Colonia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con la bancada de diputados del Frente Amplio e informó que se extenderá del Programa de Alta Dedicación Operativa al litoral, el norte y el corredor turístico del sur, con el objetivo de reducir un 30 % los delitos en estas zonas.

En el encuentro realizado este lunes 26 en el Parlamento, las autoridades ministeriales plantearon a los legisladores la necesidad de aprobar una transferencias de recursos para fortalecer el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) y el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

En caso de concretarse, la asignación de recursos permitiría al Ministerio fortalecer la presencia del PADO en Montevideo, Canelones y San José, y a su vez, extenderlo a Rocha, Colonia, Salto, Paysandú, Rivera, Artigas y Cerro Largo. Para ello se dispondrá de un total de 500 efectivos.

De esta manera, se apunta a lograr una reducción del 30 % en la cifra de delitos, tal como había prometido el presidente Tabaré Vázquez, recordó Bonomi en declaraciones a la prensa luego de la reunión.

Según datos del Ministerio del Interior, la implementación del PADO permitió, entre abril de 2015 y el mismo mes de 2017, reducir el total de delitos en Montevideo, Canelones y San José, de 128.646 a 124.113. En el mismo período, las rapiñas descendieron de 20.299 a 18.472, los homicidios de 197 a 182 y los hurtos de 69.112 a 67.808.

Por otra parte, Bonomi se refirió a la futura instalación de 3.300 nuevas cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del país, lo que triplicará presencia de estos dispositivos en puntos estratégicos hasta alcanzar más de 6.000 en total.

¿Qué es el P.A.D.0.?

Es el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO)esta iniciativa surge como respuesta al incremento de los delitos violentos en ciertos puntos críticos .

El personal destinado al PADO se dedicará de manera exclusiva a este programa. Unos 500 efectivos  trabajarán en distintas zonas realizando tareas de patrullaje.

Los policías tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito, recorrerán los distintos circuitos en móviles, motos o a pie.

La Unidad de Análisis Criminal de la Dirección de la Policía Nacional será la encargada del monitoreo diario de los resultados y de la evolución de este programa. A su vez, dicha unidad elaborará informes diarios a las Jefaturas con los puntos a tener en cuenta al momento de realizar el despliegue.

Salir de la versión móvil