El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo llamó en el mes de diciembre del 2015 a expresiones de interés a empresas que podrían prestar servicios de transporte fluvial de pasajeros en el marco de convenios ya existentes entre Uruguay y Argentina.
El Director General de Transporte Fluvial y Marítimo, Ingeniero Mercante Gerardo García informaba en abril del año pasado a Carmelo Portal que este llamado involucró la línea de bandera uruguaya: Carmelo – Tigre, también Nueva Palmira – Tigre y Paysandú – Concepción del Uruguay.
El jerarca incluso llegó a confirmar en aquella oportunidad la presentación para la línea Carmelo – Tigre de dos empresas, pero una de ellas habría retirado su postulación, aclaró en 2016.
“El caso Carmelo-Tigre lo vamos a resolver en forma rápida, es probable que en dos meses como plazo máximo ya este la decisión”, informaba el Director Nacional de Transporte Marítimo, en nota publicada el 8 de abril de 2016.
Chau proyecto
Sin embargo, fuentes vinculadas al sector habrían comentado que la empresa se retiró y dejó vacante la posibilidad de contar con embarcación de bandera uruguaya que realice el trayecto Carmelo – Tigre.
El diputado Carlos Varela (Frente Amplio), se enteró de este problema en el Centro Comercial de Carmelo y dijo al respecto «nos llama la atención esta situación. Haremos los contactos pertinentes con los organismos correspondientes en Montevideo, para tener bien en claro esta relación que se generó.»
Varela explicó que «a veces sucede por determinadas situaciones económicas, las expectativas no se cumplen debido a que los respaldos financieros no eran suficientes para llevar a cabo la tarea. No sería la primera vez que sucede algo así. Pero también pueden existir intereses que no están muy claros y que juegan en este tipo de licitaciones para frustrar determinados proyectos. Como parlamentarios tenemos la responsabilidad en averiguar qué sucedió y dar la información que corresponda,» aclaró.