Cuarenta funcionarios del programa Comunidad Educativa Segura participaron de un taller sobre prevención del consumo problemático de drogas, iniciativa del Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas dirigida a mejorar la seguridad en torno de los centros de estudio. La instancia tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Los funcionarios policiales que participan del programa abordan los temas de seguridad pública desde un perfil comunitario y de diálogo con estudiantes, docentes, directores de liceos, vecinos y comerciantes. En el primer taller, participaron 40 agentes y otros 30 lo harán en una instancia similar el sábado 1.° de julio. Es la primera actividad del cronograma de eventos que se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Este taller de formación reúne los objetivos del programa Comunidad Educativa Segura, liderado por el Ministerio del Interior con énfasis en la seguridad en los alrededores de los centros educativos, y el de prevención de consumo de sustancias en los liceos, impulsado por la Junta Nacional de Drogas (JND).
Se apunta así a fortalecer ambas iniciativas y optimizar la gestión a través del intercambio experiencias y la búsqueda de puntos de contacto y colaboración entre las instituciones.
En la ocasión, el Área de Atención y Tratamiento de la JND, que lidera el Programa de Prevención en Centros Educativos, presentó la Red de Dispositivos de Atención en Drogas (Renadro) y el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), que difundió datos sobre la prevalencia y dinámica del consumo en adolescentes y jóvenes.
También estuvo representado el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que profundizó sobre los alcances de la ley N.º 19172.