El viernes 23 de junio se realizó el Comité Nacional de CAIF en nuestra ciudad. Participaron delegados de todo el país, el directorio del INAU en pleno, Directora Departamental de Colonia, y representantes de varios organismos: Secretaria Nacional de Cuidados, ANEP, MIDES, UCC, INDA, MSP y UNICEF.
Entre los puntos de mayor relevancia se trataron los principales avances en Primera infancia durante este período, el plan expansión y el aumento de cobertura.
Hasta la fecha, hay 460 centros que atienden a más de 56.000 niños en todo el país. Esta tarea continúa, pues durante el Comité se presentaron las 22 obras proyectadas en el plan de aperturas para este año, conjuntamente con la mejora de calidad de los Centros, el plan de formación y los cursos de CENFORES.
Además se mencionó la actuación ante desastres naturales a partir de lo ocurrido en Salto y Paysandú, haciendo hincapié en la solidaridad que hubo a nivel de los Centros CAIF y también del apoyo de los Centros de otros departamentos. El representante de UNICEF Alvaro Arroyo, destacó la prioridad que deben tener los niños en estas situaciones de inundaciones o catástrofes, ya que en general, quedan en un segundo plano.
Los delegados departamentales compartieron ideas para los festejos de los 30 años de CAIF en el 2018, y se formó una Comisión integrada por delegados de CAIF y de INAU que ya ha comenzado a trabajar.
Los representantes de INDA, propusieron los lineamientos para la capacitación de los equipos en una guía de alimentación saludable.
El Director de la Secretaría de Primera Infancia Jorge Ferrando compartió su visión sobre el Comité: “Estas instancias son muy valiosas, no sólo por el trabajo conjunto del INAU, del directorio y los delegados, sino que también nos permite conocer mejor las realidades de cada departamento. En este caso la presencia de representantes de otros organismos en Colonia, así como de otras Asociaciones civiles que contaron con la posibilidad de ver el funcionamiento de un Comité Nacional, nos parece que es también otro punto importante y necesario”.