En enero del 2017 el Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización de la Intendencia de Colonia Napoleón Gardiol puso fechas para el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Carmelo. Pero ya un año antes, el 19 de febrero de 2016 había presentado la primer fecha a cumplir «esperamos tener el plan pronto en seis meses y recibir a los colonienses o inversores que quieran hacer cosas con el mismo libro», esto no se logró concretar.
A un año de esas declaraciones Gardiol retornó en enero del 2017 a decir entonces que la Intendencia planificaba que la Audiencia Pública se desarrollara en el mes de abril para en el mes de mayo pasado estar terminado. Nada de esto sucedió.
En octubre del 2016 la intendencia nombró al Arquitecto Pablo Ligrone en el cargo de Coordinador de la Comisión Local de Carmelo. Gardiol en visita a Carmelo el pasado 16 de enero de 2017 explicaba que se venia trabajando intensamente para concretar esos plazos y dijo que en nuestra ciudad había una excelente participación de diversos actores de la localidad, con una buena representatividad “lo que ayuda mucho para tener una visión más terminada de los desafíos.”
La llegada del Arquitecto Ligrone fue para darle otro dinamismo y apresurar los procesos, así lo explicó el propio Gardiol cuando en agosto del año pasado confirmó el alejamiento de la comisión del Ingeniero Edmundo Pisciottano, «debemos andar más rápido, por eso estamos pensando en contratar a otra persona para Carmelo. La intención del Intendente Moreira es terminar rápido,” dijo Gardiol en aquella oportunidad, quien incluso puso fecha: medio año más.
En efecto en agosto de 2016 Napoleón Gardiol decía » el Plan Local de Carmelo llevará otro medio año más “hay muchos trámites burocráticos, se hizo la Puesta de Manifiesto, estamos tratando las sugerencias planteadas por la gente. Luego de todo esto viene una aprobación previa, el Intendente debe aprobarlo y luego la Junta Departamental, para luego hacer la Audiencia Pública. Después de todo esto tiene que ir a la DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), para luego recién llegar la culminación de ese proceso. ”
Sin novedades
La comisión local se reúne cada 15 días en la sala de sesiones de Municipio de Carmelo, hasta el momento se desconoce los temas tratados. Hay representantes inmobiliarios, políticos, ediles y del Municipio, pero los temas no bajan a la comunidad. A modo de ejemplo, esta semana en una entrevista realizada a la Diputada Mercedes Santalla (FA) dijo desconocer los temas que tratan en esta comisión, que no existe información al interior de su fuerza política y se comprometió en averiguar que tienen para decir sus representados allí.
Por otro lado a nivel del Congreso de Intendentes se viene tratando con enorme preocupación, desde allí se aseguró que la norma “afecta la autonomía” de las intendencias y acordaron defenderla con todas las medidas a su alcance.
«Dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al Sr. Presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los gobiernos departamentales de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse el texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país», advirtieron en una carta emitida desde el Congreso de Intendentes.
Tal vez esta situación política sea el motivo de tanto silencio local.