El jueves 13, en el Club Náutico de Juan Lacaze, se realizará una jornada de reflexión y trabajo para proyectar el futuro de la ciudad. La instancia servirá para que especialistas y ciudadanos locales analicen las fortalezas de la ciudad, además de que conozcan la experiencia internacional en materia de desarrollo económico local. La actividad forma parte del acuerdo de trabajo denominado “Pensemos Juan Lacaze”.
La iniciativa tiene como finalidad la construcción de una agenda de desarrollo de mediano y largo plazo, con participación ciudadana y apoyo del gobierno nacional y el departamental. En la instancia del jueves 13 participarán el economista Gabriel Oddone, el director del instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos, y el exalcalde de Villa El Salvador, Perú, Michel Azcueta.
El acuerdo para impulsar la agenda de trabajo fue firmado el miércoles 4 en la sede de la Intendencia de Colonia por representantes del Municipio de Juan Lacaze, el gobierno departamental, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las organizaciones de la ciudad en cuestión: Centro Comercial e Industrial, Agencia de Desarrollo Económico, Centro Unión de Obreros Papeleros y de Celulosa, y Plenario Intersindical.
Luego de la firma, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, subrayó que la forma de resolver los problemas es con articulación respecto a trabajo, educación e innovación, en el marco de una agenda posible.
“Quiero destacar que estamos trabajando todos unidos en la ciudad y en los tres niveles de gobierno”, aseguró el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman. Con la confirmación de este ámbito, subrayó que comienza un período de trabajo y debate intenso para establecer los ejes para el desarrollo local, tras el cierre de la industria papelera Fanapel.
Por último, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, consideró a la inversión y la capacitación como relevantes para la ciudad y ofreció las herramientas institucionales a su alcance.
Esta iniciativa se suma a las disposiciones del Gobierno, que incluyen capacitación y apoyo técnico, un fondo rotatorio, régimen de puerto libre para la terminal marítima, la conformación de un polo logístico y la confirmación de una línea de crédito para la construcción de un barco transportador de automóviles.