Colonienses participaron del Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras en la UDELAR

Capacitaron a ONG sobre manejo costero.

El miércoles 5 de julio se realizó el cierre de la sexta edición del Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfocadas en el cuidado del ambiente costero.

Durante tres meses 18 OSC de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José realizaron esta capacitación que contó con tres instancias presenciales y seis módulos temáticos a través de la Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República (Udelar).

El curso buscó brindar elementos teóricos sobre estructura, función y manejo de la costa uruguaya, y herramientas útiles para el seguimiento de variables de interés en la costa por parte de la sociedad civil; además de promover la interacción entre actores con diferentes experiencias en el manejo de la costa.

En las instancias presenciales se realizaron trabajos prácticos en dos sitios: Parque Público Punta Yeguas y Jaureguiberry, donde se están llevando a cabo procesos de planificación territorial con una importante participación de la sociedad civil. Como resultado de esta capacitación los participantes generaron insumos de utilidad para el manejo costero en ambos sitios.

En los talleres realizados en Canelones y Montevideo Oeste se contó con la participación, hospitalidad y aportes de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, los integrantes del Espacio de Gestión y la Cooperativa social de mantenimiento y cuidado del Parque Público Punta Yeguas.

El curso se valoró por parte de los participantes , del equipo coordinador del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado (MCISur/UdelaR), como una instancia muy valiosa de encuentro y formación de redes entre las organizaciones de la sociedad civil con acciones en el espacio costero.

“Es una obligación subrayar todas aquellas acciones que parten desde el respeto, compromiso y responsabilidad como las vividas en el curso, un curso que, por otra parte, incluyó la presencia de variedad de participantes con notorias diferencias en formación e intereses. De ahí lo valioso del curso. Los aspectos «ecosistémicos» de la convivencia nos obligan a estar atentos diariamente a las consecuencias de todas nuestras acciones evitando, nos parece, minimizar las contradicciones de nuestro diario vivir. Nos llevamos eso como principal reflexión suscribiendo la frase de H.D. Thoreau «de que sirve una casa si no cuenta con un planeta tolerable donde situarla»”; evaluó Diego Ribas, uno de los participantes de la capacitación.

 

Salir de la versión móvil