La factura exportadora del sector lácteo totalizó 280 millones de dólares en el primer semestre de 2017, un 3 % más que en el mismo lapso del año pasado, indicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Al comparar los precios promedio de los productos exportados, la manteca aumentó 28 %, el queso 17 % y la leche en polvo descremada 16 %. Brasil es el principal destino de colocación con el 60 %, seguido de Rusia con el 9 %.
“En lo que va del año, aumentó el valor de las exportaciones de casi todos los principales productos exportados”, destaca el Inale. En ese orden, puntualiza que la manteca aumentó 28 %, el queso 17 % y la leche en polvo descremada 16 %, mientras que descendió la leche en polvo entera en un 9 %, comparado con el acumulado a junio del año anterior.
En consecuencia, la facturación total recibida en lo que va del año alcanzó 280 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3 % sobre lo registrado a junio 2016.
Respecto a diciembre del año pasado, se registró una mejora en los precios de la manteca, la leche en polvo entera y el queso en un 54 %, 41 % y 29 %, respectivamente.
Al comparar los precios promedio de los productos exportados en el acumulado a mayo de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron: manteca, 7 %; queso, 5 %; y leche en polvo descremada, 6 %. En tanto, la leche en polvo entera descendió un 3 %.