“Yo me imagino que el FA no votará ninguna Presidencia si no nos dan la Primera Vicepresidencia.” Edil Rodolfo Montaña, lunes 10/07, al programa TQH, Radio Lugares.
Finalmente, luego de semanas con mucha expectativa, la Junta Departamental de Colonia, votó en la noche de ayer, la Presidencia, la Primera y Segunda Vicepresidencia del Cuerpo hasta julio de 2018. Siguiendo la tradición a nivel del Parlamento Nacional, estos cargos rotan anualmente en los 5 años del período, para darle participación a todos los Partidos Políticos.
Así, la actual Presidencia de la Cámara de Diputados la ejerce un legislador del Frente Amplio
(Mahia de AU), en 2016 fue Amarilla (P. Nacional) y en 2015, Cardozo (P. Colorado).
Pero en nuestro Departamento esta elección trajo grandes sorpresas. Como estaba pactado, el carmelitano Emilio Della Santa (Lista 12 del P. Nacional) fue votado por los 31 Ediles presentes. El estupor llegó cuando los legisladores, prensa y público presentes en el recinto de la Av. Gral. Flores, escucharon que a continuación se proponía a la Edil Mónica Wibmer (ex P. Colorado, integrante de una lista que apoyó al Intendente Moreira) como Primera Vicepresidenta, en lugar del edil Rodolfo Montaña (P. Comunista, FA), que era relegado así a la Segunda Vicepresidencia.
La bancada del FA pidió un cuarto intermedio de 5 minutos, luego de los cuales, los 16 votos del P. Nacional eligieron a Wibmer y recién después, por unanimidad, a Montaña
Y aquí viene la otra sorpresa: no hubo discursos ni un pedido de explicación por parte de ningún curul del FA por este cambio que los perjudica notoriamente, asignándole el lugar de un partido menor. Nadie dijo nada. Simplemente acataron esta demostración de poder del P. Nacional.
La política es el manejo de lo simbólico en el espacio público. ¿Cuán relevante es una presidencia o vicepresidencia en la Junta Departamental, más allá de su eficacia legislativa?
Muy relevante , pues los ediles representan a miles de ciudadanos que los han votado para que hablen, debatan, defiendan sus impuestos y controlen a la Administración.
Aceptar que el partido “de gobierno” (como lo es el P. Nacional aquí desde 1958) digite quién va primero, segundo o tercero, es resignarse a no incidir en los temas importantes.
Y si lo analizamos a mediano plazo, a perder elección tras elección, a contramano de las declaraciones de sus dirigentes cuando se viene la campaña y hay que armar las listas de candidatos a la Intendencia, la Junta Departamental y las Alcaldías.
Por estas actitudes y silencios es que el FA pierde desde 1971 en Colonia, siendo mayoría en el resto del país y Gobierno desde hace 13 años. La pregunta es la del título.
Prof. Daniel Abelenda