«En el marco de lo dispuesto por la Ley 19.172, el inicio de la dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias, comenzará el próximo miércoles 19 de julio de 2017,» dice el informe del IRCCA.
El listado oficial de las 16 farmacias adheridas se conocerá el mismo día a través del sitio del IRCCA.
Farmacia Carmelo es una de las 16 nos confirmaron sus propietarios. La situación actual de esta farmacia a este viernes, en este tema, es que ya cuenta con el lector de huellas, también con la habilitación en el local (este trámite recibió inspección el año pasado), y luego de algunas dificultades en el sistema pudo acceder al primer pedido que son paquetes de 5 gramos. Desde el IRCCA ya confirmaron el envío por lo que la farmacia tendrá a la venta el producto en Carmelo desde el próximo miércoles.
El producto
Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar.
Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas ALFA I y BETA I.
La variedad ALFA I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD). En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD.
En general, a las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos
psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.
La variedad BETA I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.
El producto se dispensará en envases de 5 gramos, los que fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis. Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad. En dicho envase figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al
enfoque de reducción de riesgos y daños.
Los adquirentes que hayan realizado el trámite de registro en las oficinas del Correo Uruguayo, podrán concurrir a las farmacias adheridas al sistema de dispensación. No será necesario mencionar nombre ni presentar documento alguno.