El Municipio de Carmelo viene estudiando la problemática del servicio de barométrica en nuestra ciudad, ya que el programa que brinda Acción Social de la Intendencia de Colonia tiene determinados requisitos que está dejando afuera un importante número de vecinos, señalaron fuentes municipales consultadas.
En un momento se manejó por parte de los concejales comprar una barométrica para la ciudad pero ésta idea choca con dos problemas. El primero es que el ejecutivo comunal decidió encargarse de este tema y desvincularlo de la gestión del tercer nivel de gobierno. El segundo, es que si decidieran comprar una barométrica se tendría que incluir por lo menos un funcionario para que operara en la misma, tema este que no tendría autorización tampoco por parte de la Intendencia de Colonia.
«Con estas iniciativas se podría interpretar como que estamos pasando por encima de Acción Social», explicó la Concejal Ivelice Careac (Partido Nacional) en la pasada sesión municipal.
Sin embargo la idea no está descartada y la compra de una barométrica será decidida con el presupuesto del próximo año. Este 2017 viendo que en forma diaria llegan vecinos que no pueden pagar el servicio particular ya que no están incluidos de acuerdo a los requisitos socio económico de Acción Social, la idea es que el Municipio de Carmelo comience a contratar también este servicio a familias necesitadas.
Acción Social no brinda datos sobre requisitos
Los requisitos de Acción Social son un misterio, nadie sabe los topes exigidos, y mucho menos la gestión de esta prestación y los criterios de selección para vecinos.
En ese sentido fue que el Municipio de Carmelo pidió información para conocer los requisitos de Acción Social sobre el tope de ingresos para acceder a la prestación del servicio de barométrica. «Se nos dijo que esa información no la daban ni a Ediles Departamentales y tampoco a Concejales», advirtió la secretaría municipal a los concejales carmelitanos. La idea actual es formalizar esa consulta telefónica que no respondieron a través de un oficio dirigido a Acción Social.
Diez servicios gratuitos por mes
Finalmente se decidió habilitar la contratación del servicio de diez pozos mensuales a vecinos que se inscriban en el Municipio de Carmelo como forma de colaborar en un tema que viene preocupando a los concejales ya que muchas familias no pueden pagar estos servicios. Estos servicios de barométricas se realizarán contratando empresas particulares que realizan estos trabajos.