Este domingo 30 de julio «Domingos Compartidos» organiza raid hípico desde las 10 horas, pasando por el Cerro y Camino Paraje Las Víboras.
Se trata de una competencia de 1 a 8 kilómetros para caballos criollos. Habrá asado con cuero, venta de bebidas, repostería y tortas fritas. Por mayor información llamar al 091 299 555.
«El raid es tradicional, es el único deporte auténticamente uruguayo. Todos los fines de semana en un pueblo diferente tenemos estas competencias»,explica Augusto Fleitas, comentarista de Radio Rural.
Parte de la historia del raid, fue reseñada en las páginas del diario El Acontecer de Durazno por el periodista Dino Capelli. En ellas, se recoge que esa primer carrera, como anunciando algo, fue en 1913, un día 13, y con 13 competidores inscriptos. Cuentan que la profecía se cumplió, ya que debido al intenso ritmo que impusieron los jinetes desde el arranque, la mayoría de los caballos murió en la cabalgata.
En 1915 se repite la experiencia pero el recorrido es de Sarandí a Durazno y viceversa. Relatan que en esa oportunidad, el ganador estuvo bajo la sospecha no comprobada de que a mitad de camino cambio la yegua original por otra igualita.
Hasta 1924 hay un paréntesis en las competencias, y en ese año se corre un raid con el mismo recorrido que el de 1915. La competencia se organiza en el marco de los festejos de los 110 años de la Batalla de Sarandí, un hito de nuestra historia independentista que recuerda que el 12 de octubre de 1825 las tropas orientales comandadas por Juan Antonio Lavalleja hicieron rendir a las brasileñas.
Nueve años después, se institucionalizó la competencia tradicional más importante de este deporte. Ininterrumpidamente desde 1935, el raid «Batalla de Sarandí” que es organizado por el Centro Social 12 de Octubre, se realiza en octubre de cada año recorriendo 115 kilómetros.
Es así que la ciudad de Sarandí Grande del departamento de Florida, ubicada a unos 140 kilómetros de Montevideo y a poco más de 40 de la capital departamental, es conocida popular y oficialmente, como capital nacional del raid e ícono del lema «la patria se hizo a caballo».