Poder Judicial pide recursos para mejorar las morgues del interior

«Las condiciones de las morgues del interior son pésimas», dijo al diario El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat. Para revertir ese panorama, la SCJ solicitó una partida para afrontar las obras necesarias.

Las aspiraciones que el órgano judicial hizo llegar al gobierno incluyen un pedido de $ 21.455.897 (US$ 734.288) «con destino a la remodelación de las morgues judiciales del interior del país», según dice el texto que la SCJ hizo llegar al Poder Ejecutivo.

Este martes, los ministros de la Corte concurrirán al Parlamento a intentar convencer a los legisladores de la necesidad de aprobar esa inversión. «En general, las morgues funcionan en locales que no son del Poder Judicial. Mejorar esto es una prioridad», dijo Oxandabarat.

«Estamos violando todas las normas nacionales e internacionales de bioseguridad. Esto tiene que ser como un block quirúrgico. Sin embargo, es lo más precario que puede haber. Las condiciones en que estamos trabajando son totalmente aberrantes para 2017», sostuvo al matutino capitalino el Dr. Néstor Graña, médico forense de Mercedes.

La situación de la morgue en Carmelo

El Poder Judicial viene realizando un relevamiento del estado de las morgues en todo el país. Está previsto para este martes que los Ministros de la Corte concurran al Parlamento para informar a los Legisladores de la situación para acordar la inversión necesaria.

Hace una semana una arquitecta del Poder Judicial visitó la morgue carmelitana. La misma se encuentra dentro del predio del Cementerio Local sobre calle Ansina.

Un médico de Carmelo y otro de Nueva Palmira trabajan en la morgue que presta servicio no solo a nuestra ciudad, sino también a Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Conchillas. Se trata de una pequeña habitación cuya última refacción fue realizada en el año 2000 por la Intendencia de Colonia, a quien según fuentes consultadas no le correspondería esas tareas.

La morgue fue construida en la década del cuarenta,  en el siglo pasado. Es una habitación de 5 x 5 metros cuadrados y su estado dista mucho del ideal. No tiene cámara de refrigeración para los cuerpos, no cuenta con aire acondicionado. No tiene balanza. En una mesada revestida de azulejos se deposita el cuerpo.

Una morgue moderna  debería ser lo más parecido a un block quirúrgico, sin embargo la realidad es bien distinta. Los fluidos deberían ir dirigidos a una cámara especial para su tratamiento previo a eliminarse a la red de saneamiento. En Carmelo los fluidos van directamente a un pozo negro sin tratamiento alguno y de ahí al lugar donde lo vuelque la barométrica.

En la última sesión del Municipio de Carmelo se leyó un informe de la situación actual de la morgue local atento a un pedido de la Dirección de Necrópolis, el mismo es categórico: «la morgue de zona oeste dista mucho de ser el óptimo.» La Alcaldesa Alicia Espíndola resolvió elevar este informe al Poder Judicial.

Pedido de informe 

El año pasado, el Representante por Montevideo, Guillermo Facello pidió un informe  a la Suprema Corte de Justicia sobre el estado de las morgues judiciales y sobre las
condiciones en que deben desarrollar su trabajo.

En su pedido de informe solicitaba: cantidad, lugar y dirección de las morgues forenses existentes en el país. Detallar los elementos básicos que una morgue forense debe tener para poder funcionar y un costo aproximado del gasto anual de cada una. Cantidad de médicos forenses y otros auxiliares aplicados a la tarea con que cuentan detallado por departamento. Si se realiza controles de calidad o del estado de las instalaciones. Conocer el porcentaje de probabilidad de error que tienen los estudios forenses, tomando como parámetro el estado de los lugares y condiciones en que se realizan los mismos. Medidas higiénicoambientales que se usan para los residuos forenses.

En el pedido de informe pedía además «si es cierta la afirmación que, en la nueva morgue
de la ciudad de Montevideo ‘los líquidos corporales y trozos de tejidos sin valor pericial son vertidos directamente en la red de saneamiento del departamento’. En caso afirmativo o negativo, detallar el procedimiento, solicitaba Guillermo Facello.

Salir de la versión móvil