La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Tránsito, comenzó a brindar ayer a 33 alumnos inscriptos de 6° año del Liceo N° 2 de la ciudad de Carmelo, un curso avanzado sobre tránsito y seguridad vial, con una duración de 20 horas, para autos y motos.
A través de esta actividad la Intendencia exonerará del examen teórico a los jóvenes que aprueben, además de brindarles una reducción de hasta el 50% en el costo de la Libreta de Conducir.
El Ing. Lucas Faccello fue el orador de la primera charla de ochenta minutos a los alumnos carmelitanos. En el entretiempo dialogó con la prensa y destacó que estos procesos educativos son los más adecuados para la formación del conductor.
«La educación formal con cierta cantidad de horas cátedras mínimas para el aprendizaje y una prueba final son importantes», dijo el ingeniero.
«Estas instancias no tienen antecedentes en Uruguay, sí en la República Argentina, destacó.
Los datos Colonia según UNASEV
El departamento de Colonia viene de registrar datos preocupantes publicados recientemente por la UNASEV.
El departamento de Colonia lidera la cantidad de lesionados con un aumento del 50% respecto a igual período de 2016. En junio de 2016 eran 347, mientras que a junio de 2017 la cifra sube a 521. De continuar esa tendencia el proyectado anual llegaría a 1.105, muy lejos de la meta sugerida para este año en el departamento de Colonia que sería los 662 casos.
La cantidad de fallecidos también casi se duplica respecto a comparativos con el año pasado en nuestro departamento. En 2016 con 10 fallecidos al mes de junio, y este año el número llega a los 19 fallecidos en siniestros de tránsito.
En el porcentaje de utilización del casco por departamento, Colonia solo supera a Cerro Largo y Canelones, con un acatamiento del 61,7 %, muy lejos de Rivera con 92,4% y Soriano 90,7%, estos últimos los mejores del país.
Faccello reconoció sin embargo que el departamento avanzó en aspecto normativos pero visualiza el problema en el cumplimiento de los mismos por parte de la sociedad » faltan algunos aspectos como el control que tiene que ser mucho más profundo, más rígido y nacional,» advirtió.
El asesor se detuvo en el número de inspectores que existe en nuestro departamento «ingresan veinte inspectores -ejemplificó- pero como tenemos diez localidades para controlar, al final solo contamos con dos funcionarios. Estamos muy esperanzados con que la Policía Nacional de Tránsito empiece a actuar de una forma mucho más contundente.»
La percepción ciudadana
El Ingeniero Faccello comentó que aún falta en gran parte de la población comprender la utilización de diversas herramientas de protección y la importancia que estas juegan a la hora de un siniestro de tránsito, por ejemplo la utilización del casco. Colonia solo tiene un acatamiento del 61,7 % ubicándose muy por debajo de la media nacional.
«Hay personas que se ponen el casco y no se lo prenden. La pregunta es ¿por qué se lo pusieron?. Se trata sin duda de gente que no ha entendido el mensaje. Por eso hay que seguir trabajando en la prevención «, concluyó.